¿Sabés que 4 de cada 5 usuarios usan los buscadores para obtener información local? ¿Que el 50% de los usuarios que hacen búsquedas locales desde el móvil acaban en una tienda ese mismo día? ¿Está tu negocio preparado para esta realidad?
Hoy en día usamos los buscadores para localizar prácticamente cualquier cosa, no solamente productos y servicios online sino también, y de forma masiva, para realizar búsquedas locales, es decir, buscar productos, servicios y empresas en un área geográfica determinada. Veamos algunos escenarios de búsqueda:
- Búsqueda local explícita: “Tienda de bicicletas en el centro de Granada”
- Búsqueda local implícita: “Dónde reparar el móvil”
- Buscar online para comprar offline: “Comprar aire acondicionado en Granada”
Cuando los buscadores detectan este tipo de búsquedas ofrecen resultados locales relevantes y, generalmente, situados sobre un mapa ya sea desde un ordenador o desde un móvil. Este tipo de resultados se llama ”Google Local Pack”.
En breve publicaremos un post sobre estrategias de SEO Local que te ayudarán a aparecer bien posicionado para este tipo de búsquedas. Pero queremos hablar de la importancia del SEO Local para las Pymes y de las oportunidades que muchas empresas están perdiendo por no cuidarlo.
Algunos datos interesantes respecto las búsquedas locales
- El 80% de los usuarios utiliza buscadores para buscar información local.
- El 50% de los usuarios que hacen una búsqueda local desde el móvil van a una tienda física en el mismo día.
- El 88% de los usuarios confían más en las opiniones online que en las recomendaciones personales.
- El 18% de las búsquedas móviles acaban en una compra en el mismo día.
Es un hecho que aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios hacen búsquedas locales es una vía más que interesante para captar clientes y además es una tendencia que no para de crecer.
¿Porqué hay una clara oportunidad para las Pymes con el SEO Local?
Porque la mayoría de las empresas no están haciendo prácticamente nada para mejorar su visibilidad en buscadores, no tienen o descuidan su estrategia de SEO Local y hay muchos sectores en los que es relativamente fácil posicionar dado el bajo nivel de competencia.
El SEO Local es una especialidad con entidad propia dentro del SEO y los factores de posicionamiento para SEO son específicos y varían respecto al posicionamiento normal. En buena parte de los sectores que hemos analizado las empresas bien posicionadas presentan carencias graves en su estrategia SEO Local, lo que pone en riesgo su posición y abre a otros competidores la posibilidad de usurpar esas posiciones
El estudio sobre factores de posicionamiento Local 2017 del portal moz.com indica que los factores más importantes para posicionar en el Google Local Pack son:
- Datos de la ficha de la empresa en Google: Google My Business
- Enlaces entrantes a la web de la empresa
- Calidad de la web de la empresa
- Citas en otros directorios
- Comentarios en la ficha de la empresa en Google
La realidad que nos encontramos en muchas ocasiones es que la mayoría de las PYMES podrían mejorar muchísimo en todos estos factores. Muchas Pymes ni siquiera conocen que Google tiene una ficha de su empresa y/o no disponen de página web propia; si tu empresa está en una de estas dos situaciones, es muy difícil que aparezcas en búsquedas locales.
Situaciones como las siguientes son mucho más habituales de lo que parece, es posible que alguna te suene:
- La empresa no conoce Google My Bussines y/o no ha reclamado y verificando su ficha.
- La ficha de Google My Business está incompleta.
- La empresa no tiene web propia o no está vinculada a su ficha.
- La web no está optimizada para móviles.
- La web no muestra datos consistentes con la ficha de My Business a nivel de direcciones y localización en mapa.
- La empresa tiene pocos o ningún comentario en Google my Business o tiene comentarios negativos.
No queremos ser exhaustivos ahora es algo que haremos en próximos posts, lo importante es transmitir que a día de hoy tener una mínima estrategia de SEO Local es una interesante oportunidad de negocio que desde el área web de Trevenque Group podemos ayudarte a mejorar tu posicionamiento local.
Referencias
- 16 Stats That Prove the Importance of Local SEO
https://blog.hubspot.com/marketing/local-seo-stats - Estudio de Google sobre búsquedas locales
https://think.storage.googleapis.com/docs/how-advertisers-can-extend-their-relevance-with-search_research-studies.pdf - 2017 Local Search Ranking Factors
https://moz.com/local-search-ranking-factors
Deje su comentario