También tienen un espacio de actuación clave en Internet entidades como museos, fundaciones, instituciones educativas, asociaciones deportivas y culturales, organizaciones sin ánimo de lucro, patronales y sindicatos, etc.

Se trata de instituciones que suelen necesitar sitios web con características concretas y, en ocasiones, presentan objetivos y necesidades muy particulares.

Generalmente hablamos de proyectos de complejidad variable, con más personalización y desarrollo que una web corporativa y donde se ofrece gran cantidad de información y datos al usuario de muy distinta índole.

Web del Festival de Música y Danza de Granada

Los aspectos claves

A lo largo de nuestra trayectoria haciendo webs hemos aprendido que los aspectos técnicos claves más comunes en las webs institucionales son:

Alta frecuencia de actualización de contenidos

Suelen ser webs muy dinámicas donde se generan nuevos contenidos de forma frecuente. Se suele publicar bastantes noticias e información relacionada con eventos y actividades con una frecuencia bastante alta (semanal o diaria, a veces).

Presencia de herramientas y zonas de acceso restringido

Es habitual en este tipo de páginas que se ofrezcan servicios y herramientas privadas para usuarios (alumnos, socios, afiliados, etc.) que implican niveles de acceso restringidos.

Existencia de documentos e informes descargables

Las instituciones suelen publicar informes, memorias, estudios, encuestas, etc. Lo más habitual es que lo hagan mediante ficheros en formato PDF, Powerpoint u hojas de cálculo.

Abundancia de información relacionada con eventos

Se trata de organizaciones que, generalmente, organizan eventos y actividades de forma habitual, por lo que la presencia de calendarios y sistemas de inscripción y registro es generalizada en webs de tipo institucional.

Multi-idioma

Especialmente en instituciones públicas estatales y autonómicas situadas en comunidades donde existen lenguas co-oficiales, aunque también en aquellas entidades con cierta proyección internacional o relacionadas con el turismo.

¿Qué debe ofrecer una web institucional?

Las webs institucionales deben tener una serie de características esenciales, así como cumplir ciertos requisitos:

Ofrecer un CMS potente

Multi-idioma, gestión documental o sistemas de inscripción online son funcionalidades comunes; si a eso sumamos un uso intensivo de la plataforma por parte de varios usuarios con distintos roles dentro de la organización, nos encontraremos que será necesario un muy buen CMS (sistema de gestión de contenidos) para abordar este tipo de proyectos.

Disponer de un motor de búsqueda eficaz

Que permita localizar términos (palabras y frases) tanto en el contenido de la web, que puede estar en varios idiomas, como en documentos y ficheros PDF, documentos de Word, presentaciones de Powerpoint, hojas de Excel, etc.

Diseño sobrio y elegante

Este tipo de proyectos suelen ser desarrollados por instituciones con cierto nivel y presencia social, que deben proyectar una imagen seria e institucional pero dentro de un entorno de comunicación online que siempre va a exigir cierto grado de elegancia y modernidad tanto en el diseño como en el tono comunicativo.

Buena arquitectura de información

Este tipo de portales, especialmente cuando ya tienen un recorrido histórico, acaban conteniendo una enorme cantidad y diversidad de contenidos que es necesario organizar muy bien para evitar que el usuario tenga dificultades para navegar y localizar la información que necesita.

Accesibilidad

En la práctica totalidad de estos portales el carácter social de la institución y su orientación pública y de servicio hace que deban cumplir en el mayor grado posible las normativas de accesibilidad para contenidos web (WCAG). En el caso de que la institución reciba cualquier tipo de financiación pública, este requisito se convierte en una obligación legal.

Cumplir con la normativa vigente

Al igual que la accesibilidad, es importante que las webs institucionales cumplan perfectamente con la legislación vigente:

  • L.S.S.I. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
  • L.O.P.D. Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Ley de cookies. Integración en la L.S.S.I. de la adaptación española a la normativa europea Directiva 2009/136/CE.

Ejemplos de webs institucionales

Durante todo este tiempo, son muchas las instituciones que han confiado en Grupo Trevenque para el desarrollo de su sitio web

Sitio web de la Fundación Rodríguez Acosta

Fundación Rodríguez Acosta

Web corporativa de esta importante fundación realizada con WordPress y de cuyo contenido destaca especialmente la posibilidad de recorrer online su magnífica colección de obras de arte.

Ir al sitio

Sitio web de la Fundacion Francisco Ayala

Fundación Francisco Ayala

Web oficial de la fundación en la que además de ofrecer información de interés sobre la institución se puede acceder al epistolario del escritor, su bibliografía completa y a su fondo documental.

Ir al sitio