El ecommerce nacional sigue dando pasos firmes en la senda del crecimiento. Ésta es la conclusión principal a extraer del último informe sobre comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presentado el pasado viernes 8 de octubre.

Este estudio confirma las optimistas previsiones para este 2021. Lo hace tras analizar las ventas registradas durante el primer trimestre del presente año, ratificando con datos las tendencias previstas al inicio del ejercicio. La facturación superó los 12.474 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 1,9% interanual. En lo que respecta al volumen de transacciones, se han registrado más de 289 millones de operaciones, un 27,7% más que en 2020. Aunque no todos los indicadores son positivos…

Evolución Ecommerce España 2021

Continúa la desigualdad sectorial

El análisis por sectores revela que los efectos negativos derivados de la crisis sanitaria siguen estando presentes, dando lugar a una facturación asimétrica.

Los sectores más beneficiados por este contexto han sido los negocios textiles, que representan el 9,7% del total de la facturación del comercio electrónico nacional; seguidos por los servicios de intermediación financiera (5,6%) y los juegos de azar y apuestas (5,5%).

Otro sector que se ha visto sensiblemente favorecido ha sido el de la alimentación retail: los supermercados han duplicado sus cifras frente a los datos de 2020. Y es importante recordar que el período objeto de análisis es relativo al primer trimestre, por lo que compara un lapso temporal en el que este sector aún no había sido impactado de lleno por el Covid-19. Por tanto, los números reflejan un cambio definitivo de los hábitos de consumo en lo que refiere a la compra online de productos de alimentación. Tendencia que exige al pequeño comercio una apuesta firme por internet como canal de venta complementario.

Los supermercados doblan su facturación en comercio electrónico

En la otra cara de la moneda encontramos al sector turístico, que continúa su desplome con una caída del 70% en términos de facturación. Pese a los avances de la campaña de vacunación y las frecuentes acciones de promoción turística impulsadas por el Gobierno y las Administraciones Públicas, es un sector que está sufriendo particularmente los daños colaterales de la pandemia. Aunque sigue siendo atractivo de cara a los consumidores extranjeros: estos servicios acaparan el 27,1% de las compras realizadas desde el exterior.

Ecommerce: una oportunidad única (si se realiza correctamente)

Resulta indudable que, en líneas generales, el comercio electrónico nacional atraviesa por un buen momento de forma. La tendencia ascendente se mantiene, diseñando un escenario en el que disponer de una tienda online comienza a ser un factor estratégico para no caer en situaciones de desventaja competitiva.

De hecho, en España existen más negocios online que nunca. Las webs con enfoque exclusivamente ecommerce han aumentado en un 58% desde el inicio de la pandemia, y el 59% de las empresas invierte más en la faceta online que hace un año. Un crecimiento que, según una encuesta realizada por Sapio Research, empresa especializada en investigación de mercados de consumo; también presenta algunos problemas.

El acelerado proceso de transformación digital operado por multitud de organizaciones ha provocado que el servicio a los consumidores empeore. Muchas de ellas no estaban del todo preparadas para dar este salto al mundo online, o bien no ponderaron correctamente la escalabilidad necesaria para afrontarlo con plenas garantías.

Error 404 Ecommerce

Un mensaje como éste en un comercio electrónico puede suponer perder un cliente para siempre.

El principal perjudicado ha sido el consumidor, probablemente el activo más valioso de cualquier organización. El mencionado estudio presenta algunos datos preocupantes en las interacciones con los sitios ecommerce:

  • Un 94% de los compradores afirman experimentar dificultades relativas a la experiencia del cliente al efectuar compras en línea.
  • Hasta un 50% de las tiendas online no cumple plenamente con las expectativas de los usuarios.
  • El 37% de los compradores experimenta errores de algún tipo en la tramitación o entrega de sus pedidos.

Proporcionar una experiencia de compra plenamente satisfactoria es un aspecto crítico en cualquier tienda online. Cualquier interacción negativa puede empujar al público objetivo al ecommerce de algún competidor, o incluso hacer que se replanteen la vuelta a la compra física tradicional.

De ahí la trascendental importancia de contar con Socio Tecnológico con experiencia contrastada en proyectos de ecommerce. Una disciplina en la que nuestro equipo de Soluciones Web tiene mucho que aportar: acumulamos más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tiendas online, habiendo protagonizado numerosos casos de éxito con empresas líderes en sus respectivos sectores.

Nuestro proceso de trabajo

Contamos con un equipo altamente especializado, integrado por más de 25 profesionales cualificados, capaz de ejecutar de forma eficaz todos los aspectos que rodean a un proyecto de estas características.

Trabajamos de forma simultánea en el diseño, la usabilidad y los aspectos técnicos para que cualquier tienda online sea atractiva y plenamente funcional. Dominamos las tecnologías imprescindibles en cualquier proyecto web profesional y las plataformas CMS más extendidas del mercado, como Prestashop, de la que somos Partners Gold. Y nos adaptamos a las particularidades de cada proyecto: mediante una Consultoría de Marketing previa determinamos una estrategia específica para cada negocio. Un proceso esencial que a menudo es descuidado: vender zapatos en internet no tiene nada que ver con una tienda online de repuestos para automóviles. Parece obvio, pero los datos analizados demuestran que esta planificación estratégica no siempre se tiene en cuenta.

Soluciones Web de Grupo Trevenque

Además, como expertos en posicionamiento SEO para comercio electrónico, también conseguimos situar tu tienda online entre los primeros resultados de los buscadores, convirtiéndola en una herramienta generadora de negocio. Y si así lo deseas, nuestro equipo te ofrecerá soporte y optimización continua durante todo su ciclo de vida para mantenerla siempre en plena forma.

Finalmente, proporcionamos a cualquier proyecto una sólida infraestructura a través de nuestro data center propio: Cloud Center Andalucía, referente en la zona sur peninsular por innovación, seguridad y capacidad. Sus servicios, que abarcan desde soluciones de alojamiento a sistemas de seguridad, garantizan la escalabilidad necesaria para cualquier proyecto ecommerce. A medida que tu tienda online crezca, podrás aumentar su capacidad para gestionar transacciones simultáneas, de forma rápida y sin complicaciones. No se te escapará ni una sola oportunidad de venta.

El ecommerce nacional atraviesa un buen momento. Probablemente nunca hemos asistido a un contexto tan favorable. Pero apostar por el comercio electrónico exige una correcta planificación y ejecución de todos los aspectos vinculados a la creación de una tienda online, tanto técnicos como estratégicos.

De modo que si quieres aprovecharlo, te recomendamos contactar desde aquí con nuestro equipo de consultores. Sabrán comprender las necesidades específicas de tu tienda online, y, lo que es más importante, proporcionarte soluciones concretas para aumentar drásticamente su facturación y rentabilidad.