Con este post, vamos a comenzar una serie de artículos en la que analizaremos, recomendaremos y ofreceremos trucos o guías sobre algunas de las herramientas que más utilizamos. Son muchísimas las herramientas que a día de hoy existen dentro del mundo del marketing digital y especialmente del SEO. Además, cada experto tiene su preferencias, no todos usamos las mismas herramientas y según a quien le preguntes te recomendarán una u otra. En esta ocasión vamos a empezar con un análisis de contenido y de arquitectura de información, porque, lo que si tengo bastante claro, es que si hay una herramienta que ha marcado el año pasado 2017, esa es Safecont. Y por ello esta será la primera herramienta de la que hablaremos. Todo esto con el inmenso orgullo de que se trata de una herramienta nacional y que demuestra el alto nivel SEO que tenemos en España, en este caso de la mano de @eCesarAparicio y @Carlosredondo.

¿Qué es y para qué sirve Safecont?

Hablando rápido y fácil, Safecont realiza un análisis exhaustivo del contenido y la arquitectura del sitio web. A partir de aquí, Safecont nos ofrece una gran cantidad de información en cuanto a similitud del contenido, contenido de baja calidad o thin content, datos sobre la arquitectura de nuestro sitio y mucha más información que puede llegar a abrumar, pero que aporta una base de conocimiento impresionante para detectar problemas y plantear nuevas estrategias sobre los contenidos de nuestro sitio web.

Desde un punto de vista tecnológico, su fuerte reside en la utilización de Machine Learning, ya que le permite extraer información y patrones de miles de millones de datos. Como aquí ya me pierdo un poco, dejo el enlace a uno de sus webinars sobre Machine Learning https://www.youtube.com/watch?v=PtmFeS6iFh8

Pues bien, una vez que tenemos el contexto, vamos a comentar algunos de los análisis que solemos realizar con Safecont y como tratamos con ellos.

Análisis de contenido: contenido interno duplicado, thin content y riesgo de penalización por contenido.

Si por algo se caracteriza Safecont por la gran cantidad de información que ofrece a la hora de analizar el contenido.

En primer lugar, analizaremos las URLs de nuestro sitio web que tiene un contenido similar.

La pestaña “Similarity” nos muestra agrupaciones de URLs en base a su porcentaje de similitud. En este caso, vemos que existen 16 URLs que son similares entre un 90 % y un 100 %. Haciendo clic en el porcentaje, podremos ver el listado de las 16 URLs que tienen entre similitud con otras y ver a que URLs son similares.

La pestaña “Thin Content” muestra unos listados y gráficas similares, pero en este caso no está mostrando agrupaciones de URLs en base a la calidad del contenido.

En el ejemplo vemos que no existe gran cantidad de contenido de poca calidad en el sitio web. En este caso también podemos ver que URLs individuales tienen estos problemas, así como el número de palabras por página y el thinRatio, que no muestra un ratio de palabras similares en base al número total de palabras

En las dos pestañas anteriores nos aparece también el valor “Cluster Risk” y quizás es aquí donde reside la funcionalidad más potente en cuanto al análisis de contenido. Por si no había quedado claro anteriormente, utilizamos el término “Cluster” para referirnos a agrupaciones de URLs. Si lo aplicamos a lo visto hasta ahora, la herramienta nos agrupa URLs en base a su similitud y a la calidad de contenido. Pues bien, si vamos a la pestaña “Cluster” vamos a encontrarnos agrupaciones en base a riesgo de penalización que va tiene la URL.

Esto nos permite ver que URLs son las que más riesgo de penalización tienen, ver si tenemos URLs con valores de riesgo excesivamente altos, etc.

Toda esta información nos sirve para planificar nuestro trabajo, y poder centrar nuestro trabajo en las páginas que tienen más riesgo de ser penalizadas, las más similares o las que tienen menos calidad. En nuestro caso solemos enfocar nuestro trabajo en base al riesgo de penalización.

Análisis de arquitectura

En la pestaña arquitectura, tenemos un análisis de la arquitectura de la información de nuestra web.

En primer lugar, vemos una clasificación por niveles. De este modo, vemos cuantas URLs pertenecen a cada nivel y que fuerza le está llegando. Según uno de los webinars que ofreció @eCesarAparecio mencionaba que en una correcta estructura de información, la pérdida de fuerza por cada nivel, debía ser de unos 15 puntos. Mi experiencia me dice que este valor es bastante variable y que depende mucho del cada caso. Hay que tener en cuenta, que el valor de la fuerza de cada nivel se calcula haciendo la media de todos los valores de LevelStrength de todas las URLs que pertenecen a ese nivel.

Este análisis nos va a permitir de un vistazo ver comportamientos extraños como:

  • El nivel uno, no tiene 100 puntos de LevelStrength, lo cual es raro, ya que el dominio raíz suele ser la URL con más fuerza.
  • Más de una URL de nivel 1 o no concuerda el número de URLs de cada nivel.
  • Aparecen demasiados niveles en nuestra arquitectura.
  • Nuestras categorías principales, normalmente en el segundo nivel, no obtienen la fuerza que queremos.
  • Los productos de nuestra tienda apenas tienen importancia dentro de nuestra arquitectura de información.

Además, es posible ver que URLs pertenecen a cada nivel, simplemente haciendo clic sobre las barras de colores de cada nivel, por lo que es fácil detectar problemas de enlazado interno. En nuestro caso hemos detectado que una subcategoría pertenece al nivel 7, cuando debería pertenecer a nivel 3. Consecuentemente la fuerza que le está llegando es muy baja.

Además, en el informe de Arquitectura, podemos ver dos datos muy interesantes:

  • Las páginas con más fuerza de tu sitio web. Así que ya sabéis, si encontráis el aviso legal en esta lista, algo raro pasa.
  • Información de HubValue y Authority. Estos nos indica los valores de Link Juice que una URL ofrece al resto de páginas (HubValue) y valores del Link Juice que una URL recibe de otras URLs.

Como veis, Safecont nos ofrece una potencia brutal a la hora de analizar la arquitectura y enlazado interno. Por último, nos muestra también cuales son los Anchors más utilizados y más potentes. Ejemplo:

El anchor más potente de mi sitio web es “Añadir a la cesta”.

TFIDF

Por hacer un poco más complejo el tema, vamos a hablar un poco de esta palabreja: TFIDF. Pero ya os voy avisando de que lo ideal es que os leáis la propia explicación que Safecont ofrece en su blog Midiendo la calidad de una página mediante el TFIDF. El TFIDF, nos hace una relación entre en número de veces que aparece una keyword en una URL y el número de veces que aparece en todo el dominio.

En base a esto, partimos de la premisa de que cuantas más veces aparezca una keyword en una URL más valor tendrá, pero esta relevancia se verá disipada si aparece también en muchas otras URLs. En la pestaña “Semantic” podemos ver valores de los términos más importantes. En el análisis de cada URL podemos también ver los valores de TFIDF de cada página. Con toda esta información, podemos analizar si nuestras URLs potencian realmente las Keywords que nos interesan o cuales se van tan disipadas por su uso en el resto del dominio, que no tienen ninguna importancia.

Bueno, con esto creo que hacemos un resumen bastante amplio de la potencia y utilidad de Safecont. Si tenéis la posibilidad, os recomiendo al máximo que la probéis y si tenéis dudas, visitar el canal de Youtube de Safecont.

Para cualquier duda sobre la herramienta, el soporte funciona bastante bien por correo y si queréis plantear en los comentarios algo, intentaré ayudaros basándome en mi experiencia con la herramienta.