Si has aterrizado en este post, significa que estás planteándote publicar una nueva web o abrir una tienda online. Y también estamos seguros que, tras haber investigado un poco, te habrán surgido algunas preguntas: ¿Qué plataforma elijo? ¿Cuál es la idónea para mi proyecto? O incluso una particularmente común: ¿por quién apuesto en el combate WordPress vs Prestashop?
Tranquilo: estas dudas son muy frecuentes para los emprendedores que afrontan su primer proyecto online. Una opción sumamente atractiva ahora que el ecommerce nacional ha explotado definitivamente. Como destacamos hace poco en esta entrada, España ya es el tercer país europeo con mayor facturación online (68.400 millones de euros en el último año). Además, un informe reciente de Salesforce apunta que el comercio electrónico sigue al alza en nuestro país, protagonizando un crecimiento del 6% en el primer trimestre de 2022. Sin duda, la venta a través del canal online es una oportunidad de negocio que no deberías desaprovechar.
Por eso vamos a ayudarte a elegir entre WordPress y PrestaShop, las plataformas CMS más populares y extendidas en el mercado nacional. Como punto de partida, y dado que quizá no estés del todo familiarizado con ellas, repasaremos brevemente sus orígenes y en qué consisten. A continuación, profundizaremos en sus principales ventajas y funcionalidades. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es WordPress?
WordPress es una plataforma de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) lanzada en 2003. Inicialmente, se planteó exclusivamente para la creación y gestión de blogs, pero con el paso de los años ha ido evolucionando y adaptándose para todo tipo de proyectos, ecommerce incluido.
Su sencillez de uso, posibilidades de personalización, múltiples funcionalidades y amplia comunidad la han convertido en la herramienta para creación de páginas web más utilizada en el mundo. Y tras el lanzamiento en septiembre de 2011 de WooCommerce, plugin para ecommerce gratuito y de código abierto para sitios web basados en esta plataforma, también es utilizada a menudo para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico.
Ventajas de WordPress
- Gratuito: WordPress es completamente gratuito y está disponible para cualquier usuario. Inicialmente, solo tendrás que pagar por el registro de tu dominio y el servicio de alojamiento.
- Sencillez: trabajar con este CMS es muy fácil, por lo que no es imprescindible tener conocimientos previos en programación para crear una web o tienda online básica. Podrás actualizar tu sitio o publicar nuevos contenidos de forma rápida, sencilla e intuitiva.
- Versatilidad: a día de hoy, WordPress se puede utilizar como base para crear cualquier tipo de proyecto online, desde webs corporativas a blogs, pasando, cómo no, por tiendas online a través de WooCommerce, su plugin para comercio electrónico.
- Personalización: una de las grandes razones para usar WordPress. Junto a un número prácticamente ilimitado de plantillas, en el directorio de plugins de WordPress podrás acceder a más de 50.000 plugins, tanto gratuitos como de pago, con los que podrás cubrir cualquier necesidad específica que demande tu proyecto. Aunque estas cifras son algo más limitadas si nos referimos exclusivamente a WooCommerce.
- Posicionamiento SEO: WordPress está muy bien optimizado en términos de SEO, y cuenta con plugins muy populares como Yoast SEO o All In One SEO que ofrecen excelentes resultados a la hora de garantizar un posicionamiento óptimo de tus contenidos.
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¿Qué es PrestaShop?
Por su parte, PrestaShop se lanzó al mercado en agosto de 2008. También es un sistema de gestión de contenidos open source completamente gratuito, pero hay algo que le diferencia claramente de WordPress. Desde su origen, PrestaShop se concibió específicamente para la creación y gestión de tiendas online.
Este sistema es el líder del mercado nacional y en muchos países a nivel global. Los motivos: se trata de un CMS muy sólido y fiable, lo que le convierte en una opción muy interesante para tiendas grandes, que disponen de muchas referencias o gestionan un gran volumen de transacciones.
Ventajas de PrestaShop
- Gratuito: sí, PrestaShop también es gratis. Podrás crear una tienda online plenamente funcional sin invertir un euro (más allá del hosting y dominio).
- Accesibilidad: aunque es una plataforma un poco más compleja que WordPress, es perfectamente viable instalarla y empezar a usarla sin grandes conocimientos técnicos.
- Solución integral: PrestaShop fue diseñado desde su origen para cubrir cualquier necesidad de una tienda online. Por tanto, cuenta con más de 600 características nativas que permiten configurar una tienda a medida y realizar una gestión avanzada de cualquier ecommerce.
- Escalabilidad: un aspecto en el que la plataforma ha mejorado sustancialmente en los últimos años. A día de hoy PrestaShop es altamente permeable a aumentos en el volumen de demanda de tu ecommerce, por lo que se posiciona como una gran alternativa para negocios con perspectivas de crecimiento.
- Comunidad: estarás permanentemente respaldado por una comunidad muy activa con más un millón de usuarios, disfrutando de mejoras constantes en la plataforma.
- Personalización: si tu expectativa es que tu negocio crezca, con el tiempo necesitarás nuevas funcionalidades. Algo que con PrestaShop nunca supondrá un problema: cuenta con más de 4.000 módulos e infinidad de plantillas en su Addons Marketplace, que te permitirán personalizar cualquier aspecto de tu tienda online. Si quieres saber cuáles son los más destacados, no dejes de visitar este post en el que recopilamos los módulos imprescindibles para PrestaShop.
- “Multi-todo”: integra de forma nativa un sistema multi-idioma con más de 75 idiomas, que simplifica la traducción de los contenidos a los ecommerces orientados al comercio internacional. Además, su funcionalidad multi-tienda permite crear y administrar varias tiendas desde un único panel backoffice.
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WordPress vs PrestaShop: cara a cara
Ahora que sabes en qué consisten estos dos CMS, cuáles son sus ventajas y que ambos pueden ser opciones válidas para montar un ecommerce, ha llegado el momento de realizar una comparativa directa de sus características. Nuestro objetivo: determinar cómo responden a las funcionalidades esenciales que demanda todo proyecto comercio electrónico.
Instalación y conocimientos técnicos
La instalación y configuración inicial de estos dos sistemas es, en líneas generales, bastante sencilla. Aunque en el caso de PrestaShop es ligeramente más compleja, esta plataforma parte con ventaja, ya que brinda un mayor número de opciones de modificación y personalización.
Usabilidad
Utilizar cualquiera de las dos opciones es fácil e intuitivo: ambas cuentan con un panel de administración (curiosamente, cada vez más similar entre sí) con diferentes menús y pestañas para personalizar las distintas opciones, introducir datos y configurar nuestra tienda online.
Costes
A pesar de que el modelo open source hace que ambas plataformas sean inicialmente gratuitas, podemos afirmar que el coste de puesta en marcha de WordPress + Woocommerce resulta algo más asequible.
Por un lado, es más sencillo encontrar planes de hosting económicos para este CMS, al requerir menos recursos. Por otro, los plugins de pago generalmente son más baratos que los de PrestaShop. Algo que se ve compensando con un excelente servicio de soporte.
Rendimiento
Si bien WordPress consume pocos recursos, a nivel de rendimiento tenemos un claro ganador: PrestaShop. Al estar concebido específicamente para el desarrollo de tiendas online, su optimización es muy superior: disfrutaremos de unas prestaciones excelentes siempre que lo tengamos bien configurado y elijamos un hosting acorde a nuestros requisitos.
Personalización
Ambas plataformas cuentan con un gran número de plantillas para personalizar el diseño de tu tienda online, así como infinidad de módulos para agregar nuevas funcionalidades de acuerdo a tus necesidades específicas. Pero en el caso de PrestaShop la mayoría son de pago, lo que inclina la balanza del lado del combo WordPress + WooCommerce.
Gestor de contenidos
En lo relativo a la gestión de contenidos, WordPress no tiene rival. PrestaShop también cuenta con un apartado de CMS básico para crear páginas informativas, pero sus opciones son bastante limitadas y visualmente no resulta excesivamente atractivo. En cambio, WordPress, al haber nacido con la gestión de contenidos como propósito principal, permite muchas más opciones. Y lo que es aún más importante: es extremadamente fácil publicar nuevos contenidos.
Posicionamiento SEO
En PrestaShop las páginas de producto gozan de una excelente optimización SEO, aspecto clave para las ventas, pauta que no se aplica en las páginas de contenido. No existen muchos módulos para trabajar el SEO On Page, y casi todos son de pago.
Por el contrario, WordPress ofrece infinidad de plugins gratuitos para cualquier aspecto relacionado con el SEO, tanto a nivel de blog como en lo referente al posicionamiento de la tienda online. Es un hecho de sobra conocido: WordPress hace muy buenas migas con Google.
Gestión del catálogo de productos
Las dos plataformas incluyen un panel de gestión para la actualización de la información relativa a los productos de tu ecommerce. Y también permiten importar listados de productos desde archivos de Excel, aunque este proceso resulta algo más rápido y sencillo con PrestaShop, diseñada específicamente para comercio electrónico. Por tanto, punto para PrestaShop.
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Stock, almacenes y proveedores
En lo relativo a la gestión del stock, almacenes y proveedores, PrestaShop es una plataforma mucho más potente: recordemos de nuevo que está diseñada por y para el comercio electrónico. Por tanto, ofrece opciones mucho más avanzadas que las que proporciona WordPress a través de WooCommerce.
Podrás crear y establecer varios almacenes, configurar alertas en caso de que haya problemas de stock o se agote alguna referencia, habilitar una zona privada para tus proveedores y usuarios registrados… Y esto es solo un pequeño ejemplo de sus múltiples posibilidades.
Formas de envío y pago
Este aspecto podríamos dejarlo en empate técnico. Tanto las formas de envío como métodos de pago más habituales se pueden configurar e integrar sin problemas en ambas plataformas. Sin embargo, debes tener en cuenta que, tanto en una como en otra, su integración puede requerir de la instalación de plugins de pago.
Facturación
PrestaShop se presenta como una opción más completa para controlar de forma exhaustiva la facturación de tu tienda online. Incorpora esta opción de serie, mientras que Woocommerce no, exigiendo instalar plugins adicionales para disponer de esta funcionalidad.
En ambos casos podremos encontrar módulos para funciones avanzadas, como la generación de facturas electrónicas o la eliminación de impuestos para clientes B2B.
Integraciones
La integración de plataformas externas, desde CRMs a sistemas de gestión empresarial ERP, pasando por herramientas de email marketing, está mucho más estandarizada en PrestaShop. Además, integra de forma nativa un CRM básico para la gestión de clientes que puede ser suficiente para la gran mayoría de negocios online.
Veredicto: ¿Wordpress o Prestashop?
Como hemos visto, WooCommerce, el módulo de comercio electrónico para WordPress, y PrestaShop tienen muchas cosas en común. Y en nuestra comparativa hemos comprobado que, con sus respectivos pros y contras, ambas pueden ser perfectamente válidas para montar una tienda online. Por tanto, no hay una mejor que otra en términos absolutos. La elección dependerá, en gran medida, de la naturaleza de tu proyecto.
Sin embargo, podemos darte algunas pistas para facilitar tu elección. Por ejemplo, puedes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a decidir: ¿cuántos productos vas a tener? ¿Cuántos pedidos tendrás que gestionar? ¿Venderás en mercados extranjeros?
Así, si sabes de antemano que junto a tu tienda online necesitarás disponer de un blog, al que nutrirás frecuentemente de nuevos contenidos o información complementaria sobre tus productos, deberías decantarte por WordPress. Incluso si no dispones de grandes conocimientos técnicos, podrás actualizar y mantener tu proyecto con suma facilidad. También es una gran alternativa para tiendas online que están empezando, para las que la venta online es un “añadido”, gestionan un catálogo de productos pequeño o sus necesidades son reducidas.
Por el contrario, si necesitas exclusivamente la tienda online, tu elección debería ser PrestaShop, plataforma especializada en esta faceta. Especialmente si tu proyecto apunta alto desde el principio, exigiendo gestionar un inventario amplio, múltiples pedidos a diario, o tienes pensado vender en varios países. Insistimos: es una solución específica para comercio electrónico, con todas las ventajas que conlleva.
Si aun así tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a hacer realidad tu proyecto ecommerce. Somos especialistas en comercio electrónico, hemos protagonizado numerosos casos de éxito en este ámbito y tenemos amplia experiencia con todo tipo de sectores y empresas.
Te acompañaremos en todo momento para hacer que tu tienda online sea atractiva, visible y sobre todo, rentable. Además, podemos proporcionarte un amplio abanico de soluciones complementarias, desde servicios de marketing digital hasta alojamiento avanzado a través de nuestro data center propio: Cloud Center Andalucía.
En definitiva, todo lo que necesitas para que tu incursión en la venta online sea todo un éxito.
¡Estamos deseando saber más sobre tu proyecto! 📞 ¿Hablamos? 📞
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