El trabajo de auditoría y consultoría SEO tiene como objetivo analizar en profundidad la situación de tu sitio web en buscadores de cara a ofrecerte soluciones y estrategias de mejora en posicionamiento orgánico.
El trabajo de auditoría SEO se organiza en una serie de bloques temáticos que varían en función del tipo de proyecto, ya que los factores que permiten optimizar la visibilidad en buscadores varían en cada negocio online, así como los temas a analizar y la profundidad con la que se trata cada bloque también cambian en función del tipo de proyecto online. El resultado que se obtiene es un documento donde se resume la situación del proyecto para cada bloque temático, que se acompaña de un plan de acciones y recomendaciones de mejora.
Áreas de acción en un proyecto de Consultoría SEO
Se analizan todos los elementos que pueden afectar a un correcto posicionamiento de tu sitio web
Análisis de la Competencia
Establecemos cuáles son tus principales competidores online y los analizamos para conocer bien el nivel de madurez a nivel SEO de otros actores de tu sector, así como detectar puntos débiles y fuertes de los sitios más visibles y conocer posibles estrategias y buenas prácticas que puedan servir para mejorar tu sitio.
Análisis de palabras clave
La base de un proyecto de posicionamiento en buscadores es tener muy claras cuáles son las palabras clave que queremos posicionar. Saber cuáles son estas palabras nos permitirá definir y optimizar el resto de la estrategia (arquitectura de la web, estrategia de contenidos, optimizaciones a nivel de página etc.).
SEO On-Page
En este bloque, el objetivo es que la plataforma web esté perfectamente optimizada para los requerimientos que imponen los buscadores. Es un bloque donde se analizan muchos aspectos técnicos de la web como el etiquetado básico (HTML) de la web, el uso de datos estructurados o la correcta configuración de la plataforma CMS.
Arquitectura de la información
Que nuestro sitio web presente una correcta estructuración de toda la información o productos es fundamental tanto para optimizar el posicionamiento de nuestra página, como para que el usuario se sienta cómodo a la hora de navegar por el sitio web. La forma de navegación, la agrupación de contenidos o los términos a utilizar son algunos de los puntos a trabajar.
Calidad del Contenido
Se analiza el contenido de la web para determinar si es adecuado para posicionar, es decir, el nivel de originalidad, calidad de redacción, tamaño de los textos, la presencia de sinónimos y la presencia de contenido duplicado interno.
Auditoría de Indexación
Para conseguir un buen posicionamiento es necesario que los robots sean capaces de encontrar todo el contenido de nuestro sitio web y que lo hagan de la manera correcta. El estudio de la indexación y la capacidad de rastreo (crawling) nos proporcionará la información para garantizar que nuestra web es indexable por los buscadores y que los robots son capaces de rastrear nuestro sitio web de un modo eficiente.
Velocidad de carga (WPO)
Los usuarios quieren que las webs que visiten sean rápidas. Se analizarán todos los aspectos que pueden afectar al rendimiento del sitio web, tanto On-Page (como la carga de archivos estáticos o la optimización de imágenes), como aspectos Off-Page (optimización del servidor o de la base de datos).
Enlazado externo
Analizamos el nivel de enlazado de la web para detectar posibles problemas por una política de enlaces poco natural y establecer el nivel de enlazado externo desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.
UX / CRO
No nos limitamos a analizar la capacidad de captación de tráfico, también estudiamos la capacidad de conversión de la web, es decir, si está adecuadamente diseñada para que los visitantes lleven a cabo las acciones objetivo de la web, ya sea comprar un producto, pedir un presupuesto, hacer clic en un anuncio o enviar un formulario de solicitud de información.
Cómo hacemos los trabajos de consultoría SEO
Nos adaptamos a los objetivos y las necesidades de cada negocio
En función del tipo de proyecto podemos hacer el trabajo de consultoría de forma completa e independiente de una campaña SEO, o podemos ejecutarlo de forma gradual, abordando cada bloque de forma independiente durante un período de tiempo, normalmente con objetivos mensuales.
Cuando se trata de proyectos de mejora de un sitio web ya existente optamos por abordar de forma conjunta la auditoría y consultoría con el trabajo de posicionamiento o campaña SEO.
En estos casos se trabaja con objetivos mensuales dedicando los meses iniciales a los bloques más teóricos como son el análisis de palabras clave y de la competencia, pero trabajando de forma paralela en otros temas que puedan resultar más urgentes, especialmente optimizaciones evidentes a nivel on-page y mejoras de diseño que puedan mejorar rápidamente la conversión.
En el caso de proyectos de diseño y desarrollo web, ya sea un rediseño o un nuevo site, el hacer previamente una consultoría SEO completa es la mejor opción, ya que la consultoría permitirá optimizar el trabajo de diseño y desarrollo del sitio web teniendo en cuenta la optimización del posicionamiento en todas las fases del proyecto.