Hoy en día lo más habitual es que cuando se hace un proyecto de diseño y desarrollo web no se trate de un proyecto que comienza desde 0 sino que se parte de un sitio web anterior. En estos casos, salvo excepciones, es necesario hacer una migración SEO adecuada.

Nuestro objetivo es ayudarte en el proceso de migración de tu web independientemente de si se trata de un proyecto diseñado y desarrollado o es un trabajo realizado por otra agencia, con el fin de que el posicionamiento de tu sitio web no se vea afectado.

En cualquier proyecto de rediseño y mejora web es imprescindible hacer un buen trabajo de migración SEO, pero es especialmente en proyectos en los que haya:

  • Cambio de dominio
  • Actualización de la web HTTPS
  • Cambio o actualización del gestor de contenidos CMS
  • Cambio de Arquitectura de Información

¿Qué ocurre si no se hace una migración SEO adecuada?

Sin ánimo de ser alarmistas hay que decir que las consecuencias de hacer una migración SEO incorrecta pueden ser muy negativas para cualquier negocio. Lógicamente las consecuencias serán más graves cuanto mejor posicionada se encuentre la web original.

¿En qué consiste una migración SEO?

Los pasos correctos a seguir

El trabajo de migración es distinto en función del tipo de cambio que se lleve a cabo sobre la web, pero todas las migraciones tienen como principal objetivo minimizar la pérdida de tráfico orgánico. La clave de una buena migración SEO es hacer un buen plan de migración que contemple toda la estrategia y acciones a realizar en todas las fases de proyecto: antes, durante y después de la migración. Se trata de un trabajo muy técnico y laborioso pero que si se hace de forma adecuada asegurará que la nueva web mantiene prácticamente intacto el tráfico orgánico. Tareas habituales durante en un proyecto de migración SEO:

Antes de la migración

  • Identificar todas las urls del sitio web antiguo.
  • Mapear urls antiguas con las nuevas urls.
  • Establecer estrategia para las urls que vayan a desaparecer.
  • Establecer métricas e indicadores clave para comprar después.

Durante la migración

  • Probar a fondo todas las re-direcciones realizadas mediante herramientas de Crawling.
  • Comprobar que no se están produciendo dobles re-direcciones o bucles de redirecciones.
  • Asegurarnos de que las herramientas de analítica y seguimiento web están activas y recopilando datos.
  • Testear sitemaps y robots.txt del nuevo sitio.

Después de la migración

  • Hacer un seguimiento y exhaustivo de errores reportados por herramientas como Google Search Console.
  • Establecer valores en métricas y kpi para comparar con las anteriores.
  • Hacer un seguimiento de indexación.