Tal y como recogíamos en la entrada que publicamos la semana pasada, el principal hito en nuestro mes de noviembre fue el lanzamiento del nuevo ecommerce de Cárnicas Zurita. Pero en ella también mencionábamos que antes de que éste se produjera, tuvimos tiempo de escaparnos a WordCamp Griñón 2022.

Aunque nos habría gustado publicar antes un resumen sobre la última WordCamp del año en España, nos ha resultado totalmente imposible. Como bien sabéis, el undécimo mes del calendario siempre es bastante exigente para todos los profesionales que trabajamos en el ámbito web. A la celebración del Black Friday y el Cyber Monday se une la proximidad de las fiestas navideñas, que anualmente nos obligan a concentrar toda nuestra atención en poner a punto decenas de webs para estas fechas claves del calendario comercial.

De ahí que hayamos tardado algo más de lo deseado en publicar esta crónica sobre un evento que nos dejó un magnífico sabor de boca, y que se merecía un pequeño artículo resumiendo sus momentos clave. Más vale tarde que nunca… A continuación os presentamos lo más destacado de WordCamp Griñón 2022.

Un impulso al comercio electrónico nacional

Celebrada el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, el eje sobre el que giró WordCamp Griñón fue el ecommerce, motivo por el que la cita atrajo poderosamente nuestra atención desde el momento en que se hizo oficial.

Teníamos buenas razones para asistir. Por un lado, los proyectos de comercio electrónico representan un alto porcentaje de los trabajos que realizamos.  Por otro, utilizamos WordPress como CMS de base para un gran número de webs corporativas.

De este modo, nuestros compañeros Luis Molina, responsable de proyectos web, y Andrés López Duro, desarrollador web especializado en WordPress, fueron nuestros representantes en Griñón. Su asistencia estaba más que justificada: ambos se encargan de acompañar a nuestros clientes durante todo el ciclo de desarrollo de cada proyecto que abordamos, desde la consultoría inicial hasta el lanzamiento definitivo.

A su regreso, ambos coincidieron en destacar la excelente organización, que encontró en el Teatro Municipal y el Centro Cultural de Griñón un escenario idóneo para conectar a profesionales web, empresarios y emprendedores con un objetivo común: impulsar el emprendimiento online y el pequeño comercio a través del ecommerce.

WordCamp Griñón 2022

El Teatro Municipal y el Centro Cultural de Griñón acogió la WordCamp | Fotos: Nilo Vélez e Isaac García

WordPress y comercio electrónico: una pareja bien avenida

El evento presentó un programa sumamente atractivo. Los asistentes pudieron disfrutar durante dos intensas jornadas de más de 20 ponencias y talleres para todo tipo de perfiles, además de diversos espacios reservados para el networking.

Algunas conferencias resultaron especialmente interesantes para Luis y Andrés, dada su relación directa con su actividad cotidiana. Entre ellas podemos destacar:

  • Claves legales para evitar disgustos y mejorar las ventas en e-Commerce’ de Marina Brocca, que incidió, partiendo de ejemplos reales, en la importancia de cumplir la legislación vigente; demostrando la fragilidad de los sitios que no lo hacen y dando algunas claves para aumentar la confianza de los clientes y potenciar así las ventas.
  • De la mano de Patricio Fernández confirmamos la importancia del copywriting en los ecommerce con orientación B2B, un sector en claro crecimiento en los últimos años y para el que estamos desarrollando actualmente varios proyectos. En la reveladora charla ‘Ecommerce en B2B: cómo hacer que el carrito sea un tráiler’, este copy con más de 10 años de experiencia subrayó el crucial papel de los contenidos para cautivar y vender servicios SaaS.
  • Tatiana Lara también incidió en este ámbito, visibilizando el potencial del storytelling en su charla ‘Storytelling aplicado a las marcas’, donde quedó demostrado que la forma de comunicar con los consumidores ha cambiado para siempre.
  • En un plano más técnico, nos encantó ‘Gestión de Stock via File Transfer’ de Dani Serrano, que compartió varios trucos para gestionar el stock de una tienda online mediante sistemas de transferencias de ficheros. Una conferencia con la que conectamos especialmente ya que es una de las prácticas habituales a la hora de resolver esta tarea esencial en algunos de los ecommerce que gestionamos.
Ponencias WordCamp Griñón

Tatiana Lara en un momento de su ponencia sobre storytelling | Fotos: Nilo Vélez e Isaac García

  • También encontramos muy interesante la exposición de Rafael Del Molino sobre la aplicación de tecnologías 3D y la realidad virtual en tiendas online del sector de la joyería, en el que tenemos varios clientes. Un recurso que se ha convertido en un imprescindible para personalizar la experiencia del comprador y conseguir aumentar las ventas.
  • Ana Cirujano, una de las grandes referentes de WordPress en España, tampoco podía faltar a la cita, centrando su intervención en los temas para WooCommerce, el plugin de comercio electrónico específico para este CMS. Así, en la ponencia ‘Cómo elegir un tema para WooCommerce’ compartió una práctica checklist para elegir el más adecuado en función de las necesidades de cada proyecto.
  • Por su parte, Pablo Moratinos volvió a demostrar la importancia de la analítica digital en ecommerce, sobre todo ante la irrupción de Google Analytics 4, analizando los embudos de conversión y métricas principales a tener en cuenta en las tiendas online que buscan maximizar la rentabilidad.
  • De la mano de Montse Cano profundizamos en la gestión de proyectos en ‘Cómo gestionar un proyecto en línea’. Una charla que fue mucho más allá del uso de las herramientas de productividad, ofreciéndonos varios trucos (de los que tomamos buena nota) para simplificar la coordinación de las personas y equipos implicados en un proyecto digital y garantizar el cumplimiento de plazos.
  • Finalmente, en ‘Los 4 Fantásticos: 4 plugins imprescindibles para WooCommerce’, Fran Mendoza recordó algunos complementos esenciales para tiendas online basadas en WooCommerce, como los de carritos abandonados o facturación que implementamos tan a menudo en nuestros proyectos.

 

Sin embargo, en WordCamp Griñón no todo fue hablar de comercio electrónico. Junto a estas conferencias también hubo un espacio para el marketing digital, ámbito en el que nos gustaría destacar ‘Interrogatorio a Google: ¿Qué hay que hacer para posicionar en SEO local?’ de Matías Romero; y ‘Aprende a optimizar el SEO de tu ecommerce’, de Víctor Parra.

Además, nos resultó especialmente relevadora la comparativa entre WooCommerce y Shopify que realizó Fernando Tellado, quien desgranó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir dónde alojar una tienda online. Si quieres ver alguna de las ponencias que hemos destacado, puedes hacerlo desde la plataforma WordPress.tv.

WordCamp Griñón Trevenque Group

Foto de familia de WordCamp Griñón 2022 | Fotos: Nilo Vélez e Isaac García

Tras nuestra participación en WordCamp Griñón 2022, podemos extraer varias conclusiones. La primera, que la aparición de nuevas tiendas online probablemente experimentará una ralentización en 2023, una vez diluido el impulso post-pandemia. La segunda, que los contenidos y la automatización se presentan como uno de los grandes pilares para el éxito en ecommerce a medio plazo.

Y la última, pero quizá la más importante: que ha llegado el momento de empezar a explorar y sacar partido a tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial. Pero siempre con objeto de mejorar la productividad, y nunca como un sustitutivo de los profesionales del mundo web.

Porque si algo quedó demostrado en WordCamp Griñón 2022, fue que son precisamente ellos los que pueden ayudar al pequeño comercio nacional a aprovechar las posibilidades del canal online. Y como expertos en el sector, os garantizamos que son muchas.

 

👋🏻 ¿Tienes un pequeño comercio y quieres lanzarte a la venta online? 📞 Contacta con nosotros ahora, ¡estamos deseando conocer tu proyecto!