Año 2001. Internet se consolidaba como una tecnología funcional para el gran público. La liberalización del sector de las telecomunicaciones, la irrupción de la tecnología ADSL y la aprobación de la tarifa plana catapultaron este nuevo medio, hasta entonces reservado casi en exclusiva a universidades y centros de investigación. En esa época, el número de usuarios de internet en España era de solo un 6% sobre el total de la población. Bajar una imagen de 2Mb implicaba unos cinco minutos de espera. Te podías preparar un café mientras se descargaba. Cuántas cosas han cambiado…

Muchas empresas supieron detectar entonces que esta “nueva” herramienta resultaba realmente prometedora. Grupo Trevenque fue una de ellas. Por eso, tal día como hoy hace 20 años, dos jóvenes programadores se preparaban para su primer día de trabajo en la compañía. Sus nombres eran Pedro del Castillo y David Palma. Su misión: trabajar en el desarrollo de entornos web. ¿Lo adivináis? Veinte años después, ambos siguen aquí.

Su incorporación respondía a la necesidad de satisfacer las peticiones que nuestros clientes comenzaban a realizarnos sobre el incipiente mundo web. El departamento web de Grupo Trevenque daba así sus primeros pasos.

Página Web desarrollada en HTML

 

Nuestros inicios

Los primeros proyectos que afrontamos consistieron en la creación de plataformas web para librerías y distribuidoras del sector editorial. Versiones prematuras de nuestros actuales productos Weblib y Webdis. La confianza depositada por AZ Distribuciones y Librería Altaïr, tras varios años de trabajo conjunto en el desarrollo de sistemas de gestión vertical, nos dio ese primer impulso. No podía ser de otro modo: la historia del departamento está íntimamente ligada al mundo editorial.

De hecho, el sector librero siempre ha sido un gran aliado. El prestigio adquirido tras el desarrollo de esos proyectos nos trajo, poco a poco, otros nuevos: Ediciones Akal, Qproquo, Librerías Picasso, Unicornio, Margen Libros, Librería Rayuela, Machado… Bajo la dirección de José Fernando López, actual Director General de Grupo Trevenque, y la supervisión de Rafael Comino y José Manuel Pita, comenzamos a ser más conocidos. Y no solo en el ámbito editorial. Empezamos a desarrollar nuestras primeras webs corporativas y escaparates online.

Habíamos plantado una semilla: ahora tocaba regarla para que creciera fuerte y sana.

David Palma fue uno de los primeros programadores web de Grupo Trevenque

David Palma, uno de los primeros desarrolladores web de Grupo Trevenque

Un aprendizaje continuo

Aunque la faceta comercial de internet se había asentado, los cambios en el mundo web se sucedían a velocidad de vértigo. Nosotros también cambiamos.

La irrupción del internet social y móvil, y su progresivo crecimiento en los años sucesivos nos llevó a ampliar nuestro equipo, incorporando perfiles especializados en nuevas disciplinas. Queríamos ser más ágiles y flexibles para satisfacer las nuevas necesidades tecnológicas.

En 2004 nos fusionamos con Kaplan Diseño e Internet, una alianza que nos permitió seguir adentrándonos en el apasionante mundo del desarrollo web. No dejábamos de aprender y aprender. Cada proyecto suponía un nuevo reto, y a su vez una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos.

Además de trabajar en proyectos de otros sectores, mantuvimos nuestro apoyo al mundo del libro, desarrollando proyectos online muy potentes para esa época, como los de Librería Troa o Popular Libros.

En esos años nuestros clientes fueron los mejores compañeros de viaje. Nos señalaron el camino hacia el futuro. Un futuro que pasaba por la creación de nuestra propia plataforma web específica para librerías. Así es como nació Weblib en 2009. Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a nuestro compañero Óscar Linares, uno de los grandes impulsores de este producto.

Departamento de Soluciones Web de Grupo Trevenque

Un punto de inflexión

En 2010, José Manuel Pita se hizo cargo del departamento como Director Técnico del Área Web, que se integraba hasta el día de hoy en el área de producción, dirigida por Buenaventura Porcel. El equipo sumaba ya 12 profesionales especializados, de perfiles complementarios, que nos permitieron diversificar nuestros ámbitos de actuación. Ya no sólo trabajábamos el diseño y desarrollo web; sino también la UX, las aplicaciones web, la analítica digital, el SEO, la gestión de contenidos y el marketing online.

Estos años fueron testigo del nacimiento de Webedi, una plataforma web específica para editoriales, y del lanzamiento en 2015 de una nueva versión de Weblib. Nuestra íntima relación con el sector editorial nos generaba proyectos de forma constante. Y también nos permitió empezar a trabajar asiduamente con clientes de diversos países latinoamericanos: México, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala…

Los proyectos se sucedían sin cesar, señal de que seguíamos el camino correcto. En el período comprendido entre 2013 y 2015 desarrollamos más de 400. Guardamos un excelente recuerdo de muchos de ellos: Hispacolex, Granadatur, Joyerías Sánchez, Conasi, Il Gondoliere, Casa de la Pedrera de Barcelona, Grupo Vips… imposible citarlos todos.

Todo ese esfuerzo y dedicación nos permitieron recoger el fruto sembrado años atrás. El Gobierno nos homologaba como consultores y desarrolladores para Red.es en el marco del III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico. Un reconocimiento que nos convirtió en el referente nacional en consultoría de soluciones web para ecommerce, y en la empresa homologada más elegida por las pymes nacionales.

Época de reinvención

Tras el éxito cosechado en el Programa de Mentoring, nos paramos a coger aire. Era necesario digerir el éxito. Veníamos de unos años de máxima exigencia, y pensamos que era el momento apropiado para definir una nueva estrategia tras ese intenso período. Tocaba reinventarse.

¿Cómo lo hicimos? Por un lado, centrando nuestra estrategia en el desarrollo de ecommerce, que tantas alegrías recientes nos había dado. Por otro, creando una nueva línea de marketing online específica para comercio electrónico. Finalmente, configuramos equipos de trabajo independientes que asentaron la estructura organizativa del área web, mejorando su capacidad de gestión y producción.

Bajo la dirección de Miriam Sánchez, consolidamos nuestra posición de liderazgo en el mundo del libro mediante los productos Weblib y Webedi. Pero también realizamos una apuesta decidida por la innovación, incorporando de forma continua nuevas soluciones y tecnologías en nuestro día a día.

Mantuvimos la relación con Red.es a través de la campaña de ayudas públicas ‘Súbete a la nube’, que nos permitió ayudar a más 200 pymes y autónomos a crear su tienda online. Creamos IAGT ‘Amazing Software’ en Sevilla, marca especializada en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Y cómo no, ejecutamos algunos proyectos de esos que invitan a sacar pecho, por dificultad y volumen de negocio: Museo Thyssen Málaga, Trading y Bolsa para torpes, Todo Telecom… y uno de los que más orgullosos nos sentimos: Ebro Foods, el mayor grupo de alimentación en España y líder mundial del arroz. Su confianza nos permitió trabajar para marcas muy reconocibles para el gran público, como Brillante, Arroz SOS, La Fallera o Pastas Garofalo. A día de hoy seguimos haciéndolo.

El equipo de Soluciones Web hace algunos años

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. Probablemente, también fueron los años más convulsos del departamento, con numerosos cambios internos y salidas de antiguos compañeros. A pesar de todo, con unión, trabajo y esfuerzo, conseguimos sobreponernos a todas las dificultades.

Cerramos este período aplicando todo lo aprendido en los proyectos de nuestros clientes en nuestras propias webs corporativas. Así, en 2017 lanzamos los nuevos sitios de Grupo Trevenque y Soluciones Web. Y al año siguiente acometimos los proyectos para el resto de líneas de negocio: Editorial, Sociosanitario, Soluciones Empresariales y Cloud Center Andalucía.

Aunque el teletrabajo aún no estaba tan de moda, desde ese momento supimos que no hay nada como trabajar en casa.

Soluciones Web hoy

En el último tercio de 2017 sentamos las bases para la consolidación definitiva del departamento. David Comino asumía la coordinación como director del área de Soluciones Web, manteniendo las líneas estratégicas que habíamos marcado en anteriores años y apostando más que nunca por el crecimiento. Las sólidas relaciones establecidas con nuestros clientes nos ayudaron a conseguirlo.

Comenzamos a participar asiduamente en los eventos más importantes del sector: eCongress Málaga, Congreso de SEO profesional o el Prestashop Day. Reforzamos nuestra presencia en eventos nacionales e internacionales del sector editorial, consolidando Webedi y reafirmando nuestra expansión internacional con importantes desarrollos para librerías punteras de Latinoamérica, como Gonvill, El Sótano o El Péndulo. Y también llamamos a las puertas del mundo institucional, afrontando nuevos proyectos con la Universidad de Jaén, la Universidad de Málaga, la de Las Palmas de Gran Canaria, la Diputación de Valencia o el Ayuntamiento de Barcelona.

Forjamos alianzas con empresas amigas, como Idento (Google Premium Partner) o Galdón Software, que nos permiten retroalimentarnos de los conocimientos en nuestros respectivos ámbitos de actuación. Nos convertimos en la segunda empresa de toda Andalucía certificada en Prestashop, la plataforma ecommerce líder mundial; y en partners de Doofinder, el mejor buscador interno para comercio electrónico.

Y, por supuesto, hemos seguido al lado de nuestros clientes. Una relación de confianza que nos ha permitido acceder a mercados tan potentes como el norteamericano a través de las marcas de Ebro Foods, o seguir extendiendo la extensa red de clientes de Weblib, que suma más de 180 librerías repartidas por todo el globo. Y también seguir haciendo lo que más nos gusta: ayudar a las marcas a mejorar su presencia online. Ahí están los proyectos de Ardemadrid, Ilutop, Vircell, Granada Digital, Todostuslibros, Romacho, Merlo y Torrente, Exclusivas Generalife, Mercapool, Taine, Fantasy Nails o Viver Komboucha para dar fe de ello. Son muchos más, pero nos quedaríamos sin web si nos propusiéramos citarlos todos.

Ayudamos a nuestro clientes en sus proyectos digitales

El trabajo de todos estos años nos ha conducido a lo que Soluciones Web es hoy: un equipo de 25 profesionales apasionados por la web y los productos digitales. Gracias al compromiso de todos ellos (los que están, los que estuvieron y los que se unirán en un futuro inmediato) hemos llegado hasta aquí.

Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido, pero más aun de que nos hayáis acompañado en este apasionante viaje. Contamos con vosotros para lo que vendrá.

¿Pedimos un deseo?

¡Por otros 20 años más!

 

El equipo de Soluciones Web de Grupo Trevenque