El mes pasado publicamos un artículo repasando los datos del ‘Estudio Anual Ecommerce’ que IAB Spain elabora anualmente. El informe confirmaba los buenos pronósticos para el comercio electrónico nacional, demostrando que la tendencia al alza del 2020 no fue pasajera. Datos que posicionan, más que nunca, a internet como un canal de compra esencial. De ahí que hayamos preparado este nuevo post para ayudarte a elegir la plataforma ecommerce idónea para tu tienda online.

Tanto si estás dando tus primeros pasos en el comercio electrónico, como si buscas una nueva plataforma para revitalizar tu tienda online, te ayudaremos a saber qué debes tener en cuenta para elegir la más adecuada para tu negocio. Y también analizaremos algunas de las más extendidas en la actualidad.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu plataforma ecommerce

Cada empresa es diferente. Los productos y servicios que comercializa también. Por eso, no existe la plataforma de comercio electrónico perfecta. Cada una de ellas presenta sus propias ventajas e inconvenientes, que se adecuarán mejor o peor a tus necesidades específicas.

En algunos casos, puede bastar con las funcionalidades básicas que ofrecen las distintas plataformas. En otros, quizá sea necesario desarrollar un proyecto totalmente a medida, creando tu tienda online completamente desde cero. En este sentido, contar con el asesoramiento de un equipo especializado en comercio electrónico, como nuestro departamento de Soluciones Web, puede ayudarte a decidir qué opción es la más apropiada.

Sea como sea, debes saber que hoy existen sistemas CMS adaptados a todo tipo de necesidades, con una gran variedad de precios y funcionalidades. La gran mayoría de tiendas online que visitas a diario se basa en alguno de ellos. ¿De qué depende entonces la elección? Principalmente, del tipo de negocio y sus condiciones particulares: número de productos, tipología de los mismos, ámbito de venta, capacidad de inversión, etc.

A continuación te indicamos los principales factores a valorar en un CMS para ecommerce.

El producto condiciona la plataforma de ecommerce

Tipo de negocio (producto o servicio)

Dependiendo de tu modelo de negocio y los productos o servicios que comercialices, puedes optar por una plataforma u otra. Como podrás imaginar, una tienda online dedicada a la venta de electrodomésticos poco o nada tendrá que ver con un ecommerce de contenidos audiovisuales.

De forma genérica, podemos diferenciar tres categorías principales: el ecommerce de productos analógicos, en los que se venden objetos tangibles, desde libros a productos de alimentación. Es el más extendido. Son como las tiendas físicas, pero trasladadas al ámbito digital. Algunos ejemplos son las tiendas online de marcas de ropa o los hipermercados. En este modelo, la distribución y logística juegan un papel determinante.

El segundo grupo estaría formado por ecommerces de productos digitales, en los que solo se pueden adquirir productos intangibles: vídeos, fotografías, ebooks, cursos formativos… Las plataformas de contenidos bajo demanda, como HBO, Netflix o Spotify; o webs dedicadas a la formación como Domestika o Coursera se ajustan a esta categoría. Aunque la seguridad es un factor importante en cualquier tienda online, en este tipo de webs lo es aún más, ya que los productos podrían ser pirateados.

Finalmente, encontramos los ecommerce de servicios, como los sitios web de viajes, venta de entradas para espectáculos o seguros. En este caso, la infraestructura tecnológica será un factor clave para el éxito de la plataforma, debiendo ser lo suficientemente robusta para procesar miles de peticiones simultáneas.

El producto siempre será uno de los principales condicionantes a la hora de elegir nuestra plataforma de ecommerce. A partir de su definición podremos saber qué factores priorizar para garantizar un óptimo servicio a nuestros clientes.

Las pasarelas de pago, claves en todo ecommerce

Ámbito de venta  

En base al tipo de cliente al que nos dirigimos, también podemos diferenciar varias categorías de ecommerce:

  • Business to business (B2B): son sitios web en los que las transacciones se ejecutan directamente entre empresas, sin intervención del consumidor final. Las operaciones se desarrollan entre proveedores, mayoristas, minoristas e intermediarios. Como suelen concentrar compras de un valor medio elevado, exigen sistemas fiables para el procesamiento de pagos, adaptaciones de precios, negociación de condiciones de pago o definición de cantidades mínimas del pedido.
  • Business to consumer (B2C): es el modelo más habitual. En él, el intercambio comercial se produce entre vendedor y consumidor final. En este caso es fundamental proporcionar un excelente servicio de entrega y desarrollar estrategias de fidelización de clientes. El sector retail es el principal representante de esta modalidad.
  • Consumer to business (C2B): en este caso una persona individual ofrece sus servicios a empresas u organizaciones. Muy común en el ámbito de la economía colaborativa, un ejemplo pueden ser los bancos de imágenes online como iStock o los portales de empleo freelance, como Workana o Fiver.
  • Consumer to consumer (C2C): la transacción se produce directamente entre consumidores finales. Se trata de un modelo que no ha dejado crecer en los últimos años. Plataformas de venta de productos de segunda mano como Vinted o Wallapop, requerirán funcionalidades específicas para el contacto directo entre usuarios, como los chats o sistemas de mensajería privada.

Aunque estos son los principales, existen otros ámbitos menos populares como el Business to employee (B2E), en el que una empresa ofrece productos o servicios a sus propios empleados; o el Goverment to Consumer (G2C), que son plataformas destinadas a que los ciudadanos puedan realizar trámites administrativos a través de internet. Cada uno de ellos priorizará un aspecto concreto en la plataforma seleccionada para operar.

Los ecommerce grandes necesitan una estructura potente y fiable

El número de artículos que acogerá nuestra tienda online es un factor de decisión fundamental. Los requisitos técnicos que demandará un negocio muy específico de recambios para patinetes eléctricos serán menos que los de una tienda con miles de referencias.

La amplitud de nuestro catálogo condicionará enormemente la elección de nuestra plataforma ecommerce. A mayor número de artículos y categorías de producto, más páginas individuales necesitaremos crear. Y, por consiguiente, mayor esfuerzo tendremos que realizar en materia SEO.

Algunas de las plataformas están específicamente orientadas a pequeños proyectos. Otras nos ofrecerán la escalabilidad necesaria para satisfacer nuestras necesidades a medida que crezca el portfolio de productos. Finalmente, existen alternativas diseñadas expresamente para soportar un gran volumen de tráfico y transacciones simultáneas.

Presupuesto

El presupuesto del que dispongamos también será muy importante para elegir con qué herramienta crear tu nueva tienda online.

Las plataformas de comercio electrónico presentan modelos de precios para todos los bolsillos. Algunas incluso son completamente gratuitas. No obstante, el factor precio siempre será relativo: si tu tienda online es “barata”, pero te va a dar muchos problemas en el futuro, a la larga te saldrá muy cara. Puede incluso suponer el fracaso de tu proyecto. En cambio, si puedes hacer un esfuerzo mayor desde un primer momento, garantizarás un óptimo rendimiento de tu ecommerce.

Si tienes necesidades muy concretas y capacidad de inversión, incluso puedes valorar contratar a especialistas en desarrollos a medida, como nuestro equipo de Soluciones Web. Ellos se encargarán de desarrollar tu tienda desde cero, adaptándola por completo a tus requisitos específicos.

Algunos CMS para tiendas online requieren de conocimientos técnicos

Recursos

Directamente relacionado con el anterior apartado encontramos los recursos necesarios para soportar el funcionamiento de tu ecommerce. Te lo adelantamos ya: incluso si has optado por una plataforma gratuita, nada es totalmente gratis.

En primer lugar, existen algunos gastos fijos totalmente inevitables, como el registro del dominio o la solución de hosting. A pesar de que existen opciones de alojamiento gratuitas, nuestra recomendación es que no las tengas en cuenta: serán más fuente de problemas que solución. Este tipo de servicios penalizarán la velocidad de carga de tu tienda online, la seguridad no será del todo fiable y es posible que sufras caídas frecuentes. Una pequeña inversión puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Por otra parte, es importante hacer una estimación del volumen de tráfico que prevés tener. Un hosting compartido es barato, pero puedes sufrir problemas de carga en períodos de alta demanda. Un servidor privado VPS te ofrecerá un mejor rendimiento, a costa de un precio algo más elevado. Finalmente, si sabes que tu ecommerce recibirá mucho tráfico y alojará un gran número de artículos, quizá lo ideal sea optar por un hosting dedicado. Con él, dispondrás de un servidor en exclusiva donde alojar tu tienda online, garantizando al máximo la personalización, la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento.

Nuevamente es importante destacar que no existen reglas escritas. Determinar por tu cuenta cuál es la mejor opción de hosting puede ser complicado. Pero siempre puedes contactar con nuestros compañeros de Cloud Center Andalucía: te ofrecerán la solución más acorde a tu negocio.

Conocimientos técnicos

Finalmente, debes tener en cuenta si posees conocimientos en programación, desarrollo y diseño web. Aunque la mayoría de CMS para comercio electrónico son sencillos e intuitivos, en muchos casos necesitarás personalizarlos o desplegar configuraciones avanzadas.

Si no tienes experiencia previa en estos campos, siempre puedes contratar a alguien que se encargue de estas tareas. Y si no puedes permitírtelo, quizá lo ideal sea optar por un ecommerce 100% Cloud, con el que podrás adaptar en pocos minutos la plantilla base a la imagen de tu negocio.

Principales plataformas para crear tu ecommerce

Como hemos venido reiterando a lo largo del artículo, ninguna plataforma de ecommerce es perfecta. Todas tienen sus pros y contras. Por eso, siempre recomendamos contactar con equipos especializados y valorar su punto de vista. Su conocimiento experto del comercio electrónico sin duda te ayudará a encontrar la solución más adecuada para tu proyecto.

Principales plataformas ecommerce en España

Ante la gran variedad de opciones existentes en el mercado, tanto gratuitas como de pago, hemos destacado algunas de las más utilizadas en España, que se recogen en el gráfico superior. También analizaremos otras que, por un motivo u otro, consideramos interesantes.

Wix eCommerce

Conocida por su CMS para el diseño de páginas web, también ofrece una plataforma ecommerce, ideal para principiantes y tiendas pequeñas. Permite crear tiendas online fácilmente, su configuración es sencilla y dispone de muchas plantillas gratuitas. Sin embargo, es limitada frente a otras alternativas, especialmente en cuanto a SEO. Exige el pago de una suscripción para publicar tu sitio de comercio electrónico.

WooCommerce

Es un plugin gratuito de ecommerce para sitios webs basados en WordPress. En otras palabras: miles de páginas web a nivel global. Es tan sencillo de utilizar como el CMS principal, y su punto fuerte es el altísimo grado de personalización. Cuenta con una importante comunidad a su alrededor, lo que permite acceder a un número prácticamente ilimitado de plugins y tutoriales.

Woocomerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress

Woocomerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress

Shopify

Una de las plataformas ecommerce más extendidas mundialmente. Es apta para todas las formas de comercio electrónico, desde la venta de productos a la de servicios. Junto a la sencillez de uso, destaca por su velocidad de carga y seguridad. En cambio, presenta problemas de indexación SEO y su modelo de precios puede resultar caro. Junto a una cuota recurrente (que ya incluye dominio y hosting), también pagarás un porcentaje sobre tus ventas mensuales.

Magento

Sin duda, una de las más populares del mundo. Se presenta como una auténtica solución “all in one”. Magento ofrece soluciones para prácticamente todo lo que puedas necesitar y es completamente escalable. Por este motivo, se trata de un software bastante complejo y avanzado, con una curva de aprendizaje elevada. Como es lógico, esto incrementa notablemente los costes, y exige contar con desarrolladores especializados en la plataforma. Utilizada por el 20% de las webs dedicadas a la venta por internet, es una de las herramientas de cabecera de nuestro departamento de Soluciones Web.

Prestashop es la plataforma ecommerce más utilizada en el mundo

Prestashop es la plataforma ecommerce más utilizada en el mundo

Prestashop

Es la plataforma open source más extendida para la gestión de tiendas online, líder del mercado nacional y en muchos países a nivel mundial. Un liderazgo cimentado sobre su solidez y fiabilidad, que la hace idónea para tiendas online con gran volumen de transacciones. Eso no impide que su interfaz sea amigable para el usuario: con Prestashop podrás configurar tiendas con un diseño completamente profesional con relativa facilidad. Permite múltiples opciones para el procesamiento de pagos, e incorpora herramientas de analítica y soporte a cliente de forma nativa. Además, sus funcionalidades se pueden ampliar con infinidad de plugins (en este post te recomendamos los imprescindibles). Y encima es gratuita. El único «pero» que se le puede poner es que para usar sus funciones más avanzadas es necesario tener ciertos conocimientos de programación. En Soluciones Web de Grupo Trevenque somos Partners Gold de Prestashop, por lo que podemos conocemos a la perfección esta plataforma y podemos ayudarte a sacarle el máximo partido.

 

En definitiva, es complicado afirmar cuál es la plataforma ecommerce perfecta para un proyecto. Pero esperamos que al menos este artículo te ayude a encontrar la idónea para el tuyo.

Si a pesar de toda la información proporcionada prefieres dedicar tu tiempo a otras tareas, como ampliar tu inventario de productos o trabajar tu base de clientes, puedes confiar en nuestro equipo de Soluciones Web.

Contamos con 20 años de experiencia en ecommerce y diseñamos estrategias personalizadas para cada proyecto, analizando al detalle sus necesidades y definiendo objetivos realistas y concretos. Trabajando simultáneamente la programación, el diseño, la usabilidad, el posicionamiento SEO y el marketing digital, conseguiremos hacer tu tienda online tan visible como rentable.

Puedes ver algunos de nuestros casos de éxito en este enlace y contactar con nuestro equipo desde aquí. Estamos deseando ayudarte a hacer realidad tu proyecto online.