Ha empezado un año particularmente ilusionante para nuestro equipo de Soluciones Web. El continuo incremento del número de proyectos realizados en los últimos años (aquí podéis ver algunos) simboliza que vamos por buen camino. Un crecimiento que nos llevará a reforzar el equipo con más profesionales especializados, aplicar algunos cambios organizativos y ampliar nuestros servicios (sobre los que tendréis novedades muy pronto).
El gran objetivo de estas medidas no es otro que seguir proporcionando a nuestros clientes un servicio de máxima calidad en cualquier actuación. Pero para lograrlo, también es necesario detenerse de cuando en cuando a analizar hacia dónde apunta el sector, para detectar qué factores serán clave en los próximos meses y adaptarnos a ellos. Y como venimos con los deberes hechos, en este artículo compartimos nuestras conclusiones sobre las principales tendencias en diseño y desarrollo web 2022.
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10 tendencias en diseño, experiencia de usuario y desarrollo web a tener en cuenta en 2022
Destacar en internet resulta un poco más complicado cada día. Pero también serás consciente de que tu página web es el elemento clave en tu presencia online. Son muchos los factores que influyen en su visibilidad y autoridad, y todos ellos requieren un trabajo constante y sostenido en el tiempo.
Si tu web presenta un diseño desfasado, o resulta difícil de utilizar, ese esfuerzo no servirá para nada. Y sería una verdadera lástima tirarlo todo por la borda en el momento en que consigas una nueva visita, ¿verdad?
Como no queremos llegar a esa situación, hemos estudiado a fondo las tendencias en diseño web y experiencia de usuario que se impondrán en este 2022 que acabamos de estrenar. Nuestra meta: tenerlas muy en cuenta para seguir haciendo de tu web corporativa, página institucional o sitio ecommerce un vehículo generador de oportunidades de negocio.
1. Personalización sin límites
La personalización es ya uno de los factores diferenciales en cualquier experiencia digital, incluidos, cómo no, los sitios web. Aunque éstos dejaron de percibirse como algo estático hace ya muchos años, la geolocalización o los datos de uso y comportamiento de los usuarios en una web permiten llevar la personalización de contenidos a un nuevo nivel. Una faceta en la que inteligencia artificial también tendrá mucho que decir.
Experimentando con estas tecnologías podemos ofrecer contenidos dinámicos específicamente adaptados a cada usuario, basados en su comportamiento previo, el tipo de interacciones o en la información sobre él de la que disponemos.
Una posibilidad que resulta especialmente interesante en el ámbito del comercio electrónico. Por ejemplo, a los nuevos visitantes podemos mostrarles los productos estrella de nuestro catálogo; mientras que a los usuarios recurrentes otros diferentes, complementarios a anteriores compras que hayan realizado. Como sus necesidades son distintas, debemos ofrecer contenidos diferenciados para cada uno de ellos, y no contenidos genéricos para todos. Una estrategia que te ayudará a fidelizar a tus clientes, y que se potenciará aún más el próximo año.
Las posibilidades en este sentido son prácticamente infinitas. Aprovechándolas correctamente, sin duda conseguirás aumentar tus ratios de conversión. Si gigantes del ecommerce como Amazon o Aliexpress lo hacen, por algo será.
2. Micro-interacciones para pasar a la acción
Podemos definir las micro-interacciones como pequeñas animaciones en ciertos elementos de un sitio web: un custom cursor que altera su forma según la sección visitada, un botón que cambia de color al situarnos sobre él, una animación que salta tras realizar una determinada acción…
Más allá de su funcionalidad estética, este tipo de animaciones esconde un gran poder. Consiguen captar la atención e incitan a la ejecución de acciones concretas, guiando al usuario hasta la compra de un producto, una solicitud de información o la descarga de un recurso de utilidad.
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Aunque se vienen utilizando desde hace mucho tiempo, todo apunta a que este año las marcas harán hincapié en esta técnica para crear webs más interactivas, amigables y fáciles de utilizar. Además, son un recurso muy interesante para diferenciarse de la competencia y dotar a tu web de un estilo propio.
3. Chatbots –casi- humanos
El uso de chatbots en páginas web tampoco es nuevo: han demostrado ser un recurso muy útil para las marcas que actúan en el entorno online. Hay motivos de sobra para ello: ofrecen una disponibilidad 24×7 y permiten reducir drásticamente los costes en personal de atención al cliente. Y en este 2022 no solo se mantendrán, sino que darán un paso adelante.
La sofisticación de la inteligencia artificial multiplicará las posibilidades de interacción. Se espera que en los próximos años este tipo de herramientas estén aún más capacitadas para ayudar a los clientes, hacer recomendaciones personalizadas o resolver de forma autónoma cualquier solicitud. Como podrás imaginar, el momento de experimentar con ellos es ahora.
4. Siri, tenemos un problema
Sin duda, la forma en que interactuamos con internet está cambiando. La consolidación de los asistentes de búsqueda por voz en todo tipo de dispositivos ha incrementado exponencialmente el número de usuarios que realiza consultas preguntando directamente a la Siri o Alexa de turno. Es un hecho: la tecnología nos hace ser cada vez más comodones.
Un fenómeno que irá en aumento en este 2022, planteando nuevos retos a los profesionales web, especialmente en los aspectos relacionados con el SEO. Por un lado, será esencial definir correctamente las preguntas más frecuentes del sector (y dar buenas respuestas). Por otro, revisar a fondo los contenidos para una inserción natural de palabras clave de cola larga (long tail keywords) que ayuden a resolver esas dudas.
Ambas tareas son bastante complejas, por lo que conviene trabajar de la mano de un equipo experimentado. ¿Te hemos dicho ya que somos especialistas en posicionamiento SEO?
5. Un diseño que respeta tu pulgar
Los smartphones se han impuesto como el principal dispositivo para navegar por la red: más del 90% de los internautas españoles los utiliza a diario para conectarse a internet. Incluso Google centra ya su sistema de indexación en las versiones para móvil de los sites.
Este cambio de panorama en cuanto a usos digitales genera nuevos retos a los profesionales del diseño y desarrollo web. Ya no es suficiente con un diseño responsive, sino que cada vez se hace más necesario aplicar estrategias de desarrollo mobile first. En ellas, nuestro dedo pulgar será el gran protagonista. Al fin y al cabo, es nuestro principal aliado de navegación, como muestra la siguiente ilustración:
Puedes comprobarlo por ti mismo mediante este sencillo ejercicio que te proponemos:
- 1. Coge tu móvil (si nos estás leyendo desde él puedes saltarte este paso).
- 2. Accede a dos o tres webs que consultes habitualmente y navega un poco por sus secciones.
- 3. Responde esta pregunta: ¿son todos los elementos cómodamente accesibles para la limitada capacidad de movimientos de tu pulgar?
Apostamos que no, ¿verdad?
La gran variedad de tamaños de pantalla de los dispositivos hace que, en ocasiones, sea complicado interactuar con algunas webs. De ahí que propiciar una interacción que no maltrate nuestro dedo pulgar sea uno de los aspectos en los que más incidirán las agencias de diseño web en 2022. ¿Cómo se consigue? Aplicando principios para un diseño web amigable, que ubique las barras de navegación, menús y botones principales en espacios que podamos alcanzar fácilmente con nuestro pulgar. Esta imagen lo ilustra a la perfección:
Tener en cuenta estas pautas mejorará notablemente la experiencia de usuario, algo que los motores de búsqueda tendrán muy en cuenta para un buen posicionamiento de tu web.
6. Hacia una carga más inteligente: WPO (Web Performance Optimization)
La cantidad de elementos gráficos, recursos e integraciones con plataformas de terceros puede ralentizar la velocidad de carga de tu sitio web. Un factor que como todos sabemos es crítico, pudiendo resultar muy molesto para el usuario y totalmente contraproducente para los objetivos de tu web. De hecho, recientemente analizamos este problema en esta entrada, en la que también dimos algunos consejos para solventarlo.
La carga inteligente o en diferido permite escalonar la descarga de estos elementos, para mostrar solo aquello que el usuario realmente necesita ver. Si raramente llegamos hasta el final de una página, ¿por qué ralentizarla cargando un contenido que nunca será visto?
Aplicar técnicas lazy load optimizará enormemente el rendimiento de tu web. Una metodología que ganará importancia en este 2022 ante el previsible incremento del uso de imágenes a pantalla completa y vídeos que analizamos en el siguiente epígrafe.
7. El poder de la imagen
El 2022 será un año para apostar por fotografías de gran formato, capaces de generar impacto y transmitir eficazmente los valores de marca. Será muy habitual ver webs de cualquier sector insertando imágenes que ocupan todo el ancho de página.
Por otro lado, la creciente penetración del vídeo online (constatada en el último estudio anual de IAB Spain) lo convertirá en un elemento recurrente como fondo de página o en cabeceras. Atrás quedará el clásico vídeo incrustado, potenciando así una inserción más creativa, original y efectiva de contenidos audiovisuales.
El empleo de elementos 3D también ganará protagonismo, una tendencia que aún ofrece muchas posibilidades a explorar y está lejos de alcanzar su punto álgido. Junto a ellos, es previsible que veamos con mayor frecuencia la técnica del glassmorphism (basada en la aplicación de efectos de desenfoque que simulan la visión a través de un cristal).
Finalmente, será común recurrir a montajes planos, recurriendo al texto como elemento comunicador. Éstos combinarán diferentes tipografías, fuentes llamativas, de diferentes tamaños y estilos como recurso compositivo sin perder nunca la legibilidad. Las denominadas Hero Images (imágenes principales de una web) seguirán siendo esenciales, buscando generar el máximo impacto.
Todas estas tendencias priorizarán un contenido más visual frente a largos bloques de texto para captar la atención del visitante desde el primer segundo. Y es que como reza el dicho, una imagen vale más que mil palabras.
8. Minimalismo: cuando menos es más
El número de horas que pasamos frente a una pantalla y la saturación de estímulos digitales a la que nos exponemos a diario, harán que el minimalismo vuelva a pegar fuerte el próximo año. Los navegantes agradecerán, más que nunca, el descanso que ofrecen los sitios que presenten un esquema de diseño limpio y sobrio.
En este sentido, se potenciará el uso de espacios en negativo, minimizando la saturación informativa y dejando “respirar” a los diferentes elementos que componen tu web.
El impacto de estas tendencias no solo afecta a los aspectos visuales. La economización de elementos, botones y menús simplifica la navegación y mejora la experiencia de usuario, incentivando la ejecución de acciones concretas en tu sitio web. Lo que incrementará notablemente tu capacidad para generar conversiones.
9. Seduciendo con el color
Que el minimalismo se imponga este año no significa que tu web tenga que ser aburrida. Los colores vivos, divertidos y llamativos ganarán protagonismo en muchos sectores después del período pandémico, en el que las marcas buscaron transmitir mayor seguridad y confianza mediante al uso de colores neutros y tonos pastel.
Por tanto, la psicología del color volverá a tenerse muy en cuenta en este 2022, sacando máximo partido a las posibilidades expresivas de los tonos saturados así como a los degradados para crear sensaciones fuertes en el usuario.
Un recurso de gran utilidad (siempre que se utilice con sentido y moderación) para dotar a tu web de un look diferenciador y consistente con la identidad visual y valores de tu marca.
10. Poniéndoselo fácil al usuario
Finalmente, garantizar una óptima accesibilidad será una tarea esencial en el trabajo de los equipos de diseño web a lo largo de todo el año. De hecho, más que una tendencia, es casi una obligación.
Actualmente las marcas son más conscientes de la importancia de desarrollar un diseño inclusivo y efectivo para usuarios con discapacidades, tanto en términos de experiencia como en lo relativo a los valores de marca.
Por tanto, la accesibilidad será un pilar básico en el proceso de diseño de cualquier proyecto web, teniéndose muy presentes las técnicas que pueden contribuir a ofrecer una experiencia satisfactoria a cualquier visitante: instrucciones en campos de formularios, uso de etiquetas ALT funcionales en las imágenes, alto contraste entre textos y fondos, indicadores de contorno cuando se navega desde teclado, etc.
¿Cuándo debo rediseñar mi página web?
Tras leer nuestro artículo, seguramente ésta sea la pregunta que te estés haciendo en estos momentos. Pero sentimos decirte que no tenemos una respuesta única. La necesidad de renovar tu web dependerá de múltiples factores: la fecha de publicación de su última versión, el sector en el que operas, tu identidad corporativa, el público al que te diriges, los aspectos técnicos y un largo etcétera.
Las necesidades pueden variar enormemente según el tipo de negocio. Por ejemplo, la web de una clínica dental no tendrá nada que ver con una tienda online dedicada a la venta de material deportivo. Además, hay que tener presente que las tendencias son volátiles, por lo que no conviene subordinarlo todo a ellas. Lo ideal es alcanzar un equilibrio, buscando un diseño con capacidad de perdurar en el tiempo, congruente con tu marca y modelo de negocio y centrado en las necesidades de tu público objetivo.
Las buenas noticias es que puedes contar con nosotros para asesorarte. Analizaremos la situación actual de tu negocio, sus carencias y necesidades, y diseñaremos una estrategia completamente adaptada a su realidad presente y objetivos futuros. Tenemos más de 20 años de experiencia en el desarrollo y diseño de páginas web, y somos especialistas en ecommerce, como acredita nuestra condición de Partners Gold de Prestashop. Además, nuestro trabajo no termina con la publicación del sitio: también te acompañaremos de principio a fin para mejorar continuamente la visibilidad, autoridad y rentabilidad de tu negocio online.
De modo que si estás dándole vueltas a la posibilidad de rediseñar tu sitio web, contacta con nosotros. Te propondremos las soluciones que realmente necesitas, de forma tan realista como honesta.
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