La semana pasada entraron en vigor las nuevas normas relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA para ecommerce. Esta nueva normativa, impulsada por la Unión Europea y vigente desde el 1 de julio, afectará tanto a las empresas que venden bienes entre países miembros de la UE como a las empresas fuera de ella que exportan productos a compradores del espacio económico europeo.

La medida es una respuesta directa al notorio incremento del comercio minorista online experimentado durante el pasado año. En España, el comercio electrónico protagonizó un crecimiento del 36% en 2020 y prevé unas ventas de 45 mil millones de euros en 2021. Cifras que demuestran la urgencia de adaptar el sistema de tributación, que no se actualizaba desde 1993, a la realidad actual del sector.

Si tienes un negocio basado en el ecommerce sin duda te interesará saber cómo podría afectarte la nueva ley. Sigue leyendo para descubrirlo.

Nuevos umbrales ecommerce

Cómo funciona el IVA en un ecommerce

El IVA del comercio electrónico es un sistema de tributación que grava los bienes de consumo comercializados en internet. Se aplica en el destino al que se dirige un producto, por lo que lo recauda el estado y lo pagan los consumidores.

Hasta ahora, su funcionamiento era el siguiente:

  • Si el ecommerce operaba exclusivamente en el ámbito nacional, se aplicaba el IVA correspondiente (que en España varía según el tipo de producto).
  • Si el intercambio se producía entre países miembros de la UE, el IVA se tributaba en el país emisor de la mercancía. Con la excepción de los servicios digitales que sí tributaban en el país del cliente final.
  • Si el cliente final era de un país comunitario, pero disponía de NIF Intracomunitario y estaba dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), no era necesario incluirlo.
  • Además, había que tener en cuenta el volumen global de facturación del ecommerce. Si era elevado éste debía darse de alta en la Agencia Tributaria del país destinatario de los bienes comercializados. El problema es que este límite era variable y dependía de cada país. Algo que complicaba innecesariamente la vida a los propietarios de ecommerces.
  • Finalmente, las mercancías importadas en la Unión Europea con un valor inferior a los 22€ quedaban exentas de pagar IVA. Además, los pedidos hasta los 150€ también gozaban de condiciones favorables, ya que aunque sí se les aplicaba IVA no contemplaban impuestos por aranceles.

Ecommerce internacional

Qué implica la nueva normativa del IVA para ecommerce

El cambio en la normativa se aplica sobre el Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril. En él se establece el gravamen por IVA en el país receptor de bienes y servicios enviados desde otro estado miembro de la Unión Europea o países fuera de este espacio.

En primer lugar, la nueva normativa unifica los umbrales límites que obligan a tributar el IVA, que ya no dependerán de cada nación. La UE ha establecido un umbral común de 10.000€ para todos los países miembros. Esto implica que los ecommerce cuya facturación esté por debajo de esa cifra seguirán pagando el IVA en el país de origen y no en el de destino.

Por otro lado, se suprime la exención de IVA a las mercancías con valor inferior a los 22€. De este modo, se aplicará el IVA a todos los bienes que entren en la UE. Lo que supone la anulación de las ventajas fiscales de las tiendas online que operan fuera de la Unión Europea frente al comercio comunitario.

Finalmente, se habilita un sistema de ventanilla única (IOSS, Import One-Stop Shop), desde la que se podrá declarar el IVA relativo a los intercambios comerciales transfronterizos. Desde este portal web se gestionará el envío del IVA recaudado al país correspondiente, evitando farragosos procedimientos y la necesidad de dar de alta nuestra tienda online en las Agencias Tributarias extranjeras. Una vez registrado, el minorista podrá declarar y abonar el IVA correspondiente a sus ventas en la UE mediante declaración trimestral.

El objetivo principal de estas modificaciones es hacer la vida más fácil tanto a los consumidores como a los comerciantes. Por un lado, la nueva normativa ofrece mayor transparencia a los compradores de la UE en cuanto a precios. Por otro, facilita todos los procedimientos, reduciendo la carga administrativa. Además, sirve para regularizar al comercio electrónico transfronterizo.

IVA ecommerce

Cómo cambia la nueva normativa tu actividad

Estas nuevas reglas afectan a ecommerces minoritas que venden productos online, y a grandes marketplaces como Amazon o Ebay. También al consumidor final. La buena noticia es que la normativa pretende facilitarte un poco las cosas y aumentar tu competitividad frente a los gigantes de la venta online.

A modo de resumen, existen dos aspectos principales a tener en cuenta si gestionas un ecommerce:

  • Si tu volumen de negocio en operaciones con otros países de la UE supera los 10.000€, tendrás que pagar el IVA en esos países. Pero el uso del nuevo sistema de ventanilla única te simplificará todos los procedimientos. Evitarás tener que darte de alta en la Hacienda de cada país, conocerás el IVA aplicable en cada uno de ellos y podrás gestionar fácilmente la tributación.
  • Como sucedía hasta ahora, si tu cliente dispone de NIF intracomunitario, podrás seguir sin aplicar IVA en esas facturas.

Si nos ponemos en la piel del consumidor final, el principal cambio es la supresión de la exención de IVA en los artículos con valor inferior a 22€. Cualquier importación procedente de países fuera de la Unión Europea estará sujeta al IVA en el Estado de destino. Algo que, en realidad, nos facilitará saber cuánto tenemos que pagar, evitando desagradables sorpresas por costes de transporte y aduanas. Todo el IVA habrá sido abonado cuando confirmemos el pedido.

Si aún tienes dudas al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de consultores desde aquí. Somos especialistas en ecommerce, por lo que además de explicarte qué cambios implica la nueva normativa, podemos ayudarte a maximizar la rentabilidad de tu tienda online.

Diseñamos estrategias completamente personalizadas para cada proyecto, con objetivos realistas y concretos. Todo con un único objetivo: hacer tu tienda online tan visible como rentable.

¿Hablamos?