Origen del caso

Una publicación digital pirateada y con centenares de archivos infectados

Sortirambnens.com es una publicación digital que ofrece actividades de ocio infantil y familiar en Cataluña. Claudia Solé, gerente de esta web, afirma que “nos gusta decir que somos como un ‘mini Google infantil”, en una página que aglutina más de 1.000 propuestas y actividades para hacer en familia. En 2017, acudieron a Grupo Trevenque con una web pirateada y centenares de archivos infectados. “Nos había bajado el posicionamiento en Google un 20%”, recuerda Solé, quien afirma que “queríamos una solución rápida y eficaz para este problema”.

Limpiar el hackeo y una migración “crítica”

Migración de CMS, SSL y cambio en la arquitectura de contenido

Desde Grupo Trevenque, Ignacio Alonso, técnico de Desarrollo Web, explica que “el CMS -sistema de gestión de contenidos- que utilizaban en Sortir amb nens había sido hackeado, así que procedimos a limpiarlo”. La solución fue satisfactoria y desde esta publicación catalana “también quisimos que Trevenque nos llevara la creación de la web, el soporte y el mantenimiento“, cuenta Claudia Solé.

Alonso relata que “pasamos su web de Joomla a WordPress para que tuviesen un sistema mucho más viable”, y en ese cambio el gran reto fue “cambiar todas sus URL’s en un proceso que podía afectar a su posicionamiento, así que el objetivo era que no lo perdiesen”. Este técnico de Trevenque asegura que “en un asunto como este de migración de miles de URL’s, fue un caso complicado y, desde luego, crítico. El proceso involucraba tres circunstancias a la vez: la migración de CMS, la de SSL (un protocolo necesario para una navegación más segura), y un cambio en la arquitectura de contenido”. En este gráfico se aprecia que no hubo caída de visitas tras la migración:

Y después, quedaba mucho por hacer. “Llegamos con una lista de deseos muy grande“, resume al respecto la gerente de esta página, que incluye en esa relación “un mapa para que el usuario pudiera localizar las actividades familiares por comarcas y municipios” Según Solé, “nosotros transmitimos esta idea a Trevenque, y Trevenque la materializó”.

Balance final

Un proceso costoso, pero satisfactorio

Para la gerente de Sortir amb nens, “podríamos haber perdido la web y perdimos posicionamiento, todo esto nos hizo darnos cuenta de que la seguridad también es importante”. Claudia Solé cierra afirmando que “queríamos una solución rápida y eficaz para este problema, y en Trevenque la tuvimos. Son profesionales, no ponen palos en las ruedas, buscan soluciones“.

El listado de actuaciones realizadas en el caso de Sortir amb nens incluye además:

  • Introducción de un sistema de publicidad para que sea actualizado por los propios administradores de la página
  • Intervención para traducir esta web al castellano
  • La puesta en marcha en toda la web de URL’s amigables, es decir, entendibles para el usuario.