Origen del caso

Una tienda online con graves problemas funcionales y sin apenas ventas

Joyería Sánchez es una empresa familiar con 8 tiendas repartidas por las provincias de Granada y Jaén. A finales de 2010 deciden que tienen que vender por Internet y ponen en marcha una tienda online basada en Prestashop.

Joyería Sánchez acude a Grupo Trevenque a finales de 2014 porque tras 2 años de recorrido la tienda online a penas produce ingresos y necesitaban ayuda para mejorar las ventas.

Analítica web y optimización técnica

Recuperación de la tasa de conversión

Tras migrar la web al data center de Grupo Trevenque se inició un primer trabajo de análisis de métricas web y estudiar los datos de Google Analytics; rápidamente se detecta que hay problemas graves ya que la tasa de conversión era extremadamente baja. Tras descartar problemas de implementación del código de seguimiento se decide hacer una auditoría técnica en la que se detectan graves fallos en la plataforma Prestashop que impedían a gran parte de los usuarios finalizar su proceso de compra con éxito. El resultado de este trabajo fue una mejora directa sobre la tasa de conversión y por tanto sobre las ventas.

Actuaciones SEO Técnico y SEM

Mejoras «on page» y UX

Tras ganarnos la confianza del cliente desde febrero de 2015 tenemos libertad para hacer mejoras en la web y se comienza a trabajar en mejoras SEO especialmente a nivel “on-page” y también en mejoras UX. Algunas de las intervenciones realizadas a lo largo de 2015 y 2016, con los siguientes resultados sobre el tráfico orgánico:

  • Eliminación de contenidos duplicados por idiomas.
  • Cambio de la forma de login y registro.
  • Eliminación de elementos distractores en versión móvil.
  • Implementación de canonicals y rel prev next.
  • Optimización de robots.txt.
  • Eliminación de errores 404 con enlaces internos.
  • Optimización de redirecciones 301.

Consultoría de negocio online y rediseño de la web

Análisis y rediseño

A principios de 2016 iniciamos un profundo trabajo de consultoría de negocio online para abordar con toda la información posible las mejoras sobre la web en el futuro:

  • Estudio de la competencia: se analizaron a los principales competidores online analizando aspectos como su nivel SEO, inversión SEM, políticas de precios, calidad de sus sitios web a nivel UX.
  • Análisis de usuarios de la web: utilizando herramientas de analítica web como Google Analytics y Hotjar se estudió el perfil del usuario de la web, sus características  y su comportamiento.
  • Auditoría SEO: se llevó a cabo un profundo análisis de la situación de la web a nivel SEO de la web estudiando tanto factores on-page como off-page.
  • Análisis tecnológico de la empresa: no solo nos centramos en la web si no también estudiamos qué otras tecnologías utilizaban en la empresa para gestionar la tienda (ERP) y sus clientes (CRM) y el nivel de intregración real y potencial con la plataforma web.
  • Comunicación y marketing online: se analizó cómo estaban trabajando en redes sociales, sus campañas de pago en buscadores y redes así como su política de comunicación online tanto en redes sociales como en su blog corporativo y campañas de mail.