Origen del caso
Una página obsoleta y la necesidad de ganar visibilidad en internet
BABIDI-BÚ es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil, aunque su labor va mucho más allá de la simple edición. Y es que su objetivo principal no es vender libros, sino publicar sueños.
Lo logran mediante un modelo de edición sostenible, que ayuda a los autores noveles a abrir las puertas del mundo editorial y sacar sus textos del anonimato. Les acompañan durante todo el proceso de edición, dando brillo a sus obras, ejerciendo como nexo entre autores e ilustradores y garantizando un producto final de máxima calidad.
Tras años de trabajo intenso, detectaron la necesidad de desarrollar una nueva web que presentara su proceso de trabajo de forma clara y directa. Y también perseguían ocupar las primeras posiciones para las búsquedas relacionadas con su actividad. Marta Montes, CEO de BABIDI-BÚ, y Paz Mateo, Controller Editorial, explican cómo les hemos ayudado a conseguirlo.
Principales retos del proyecto
Integración de plataformas y una estrategia SEO muy específica
«Trevenque es la parte de BABIDI-BÚ que trabaja desde Granada (…) Siempre están ahí, no concibo BABIDI-BÚ sin ellos». Así de concluyente se muestra Marta Montes al valorar nuestra relación profesional.
No es para menos: han sido varios los proyectos en los que hemos colaborado. El primero, la implantación de Gesedi, software de gestión para editoriales y distribuidoras, necesario ante el continuo aumento de su volumen de publicaciones. La buena experiencia con este software les llevó a confiar de nuevo en nosotros para el desarrollo de su nueva página web. Un sitio que, como apunta Paz Mateo «ha superado todas nuestras expectativas».
Sin embargo, el proceso no estuvo exento de desafíos. La presencia online de BABIDI-BÚ se sustentaba sobre dos plataformas completamente diferentes entre sí. Por un lado, Webedi, nuestra plataforma web para editoriales. Por otro lado, WordPress, CMS que utilizaban para el mantenimiento y actualización del blog. Además, necesitaban que la nueva página estuviera vinculada a Gesedi para una gestión más ágil y eficiente de su negocio.
Finalmente, también era necesario un profundo trabajo en materia de SEO para maximizar su capacidad de atracción de autores noveles, algo que no estaban consiguiendo las actuaciones desarrolladas hasta entonces por un profesional externo.
Acciones desarrolladas
Diseño a medida y estrategia SEO completamente personalizada
- Diseño y desarrollo web: la nueva web de BABIDI-BÚ se creó a partir de una plantilla básica de WordPress, sobre la que desarrollamos un diseño completamente personalizado. Éste resulta tan atractivo como intuitivo, presentando de forma clara y eficaz qué hacen y cómo funciona su proceso de trabajo. La estructura en bloques permite una actualización rápida y sencilla de las diferentes secciones, que nutren con nuevos contenidos de utilidad de forma frecuente.
- Migración e integración: durante la migración completa de su anterior sitio web a WordPress prestamos especial atención al mantenimiento del posicionamiento de las URLs antiguas. Simultáneamente, trabajamos en la integración con Gesedi para propiciar una gestión completa en un único entorno de trabajo.
- Estrategia SEO: junto a una capa de base de SEO técnico On-Page, desarrollamos una estrategia específicamente orientada al sector editorial. Ésta implicó una importante investigación de las palabras clave que usan habitualmente los autores, muy específicas y concretas, pero relevantes para este tipo de usuarios. Una vez detectadas, hicimos hincapié en la arquitectura SEO, optimizando los contenidos de la web y potenciando una inserción natural.
- Soporte técnico: monitorizamos constantemente el rendimiento web para aplicar nuevas mejoras, mantener un posicionamiento preferente y garantizar una óptima velocidad de carga, ofreciendo siempre una experiencia de usuario satisfactoria.
- Alojamiento: proporcionamos soluciones profesionales de alojamiento y seguridad a través de Cloud Center Andalucía, el data center de Grupo Trevenque.
Balance final
Mayor visibilidad online y notable incremento de la captación de leads
El proyecto desarrollado por el equipo de Soluciones Web ha sido un éxito rotundo. Y no lo decimos solo nosotros. Por un lado, hemos proporcionado al equipo de BABIDI-BÚ una página que les da total libertad para el desarrollo autónomo de nuevas actualizaciones. «Es muy fácil interactuar con la nueva web» indica Paz.
Por otro, la estrategia SEO desarrollada ha cumplido con creces sus objetivos: «para nosotros era muy importante ocupar los primeros puestos en los buscadores, y gracias a Soluciones Web de Grupo Trevenque lo hemos conseguido».
A continuación destacamos algunos de los beneficios obtenidos, que sin duda ayudarán a esta editorial a seguir haciendo realidad los sueños de muchos otros autores:
- Liderazgo en el sector en cuanto a posicionamiento orgánico.
- Crecimiento del tráfico web en un 220%.
- Destacado aumento de la captación de leads.
- La recepción de manuscritos se ha multiplicado por tres.
- Mejora de todas las métricas relacionadas con la experiencia de usuario.
Evolución del tráfico orgánico del sitio web de BABIDI-BÚ.