Probablemente no es necesario que te recordemos el trascendental papel que la previsión y la planificación juegan en toda estrategia comercial. Si tienes un negocio digital, esta tarea cobra aún más relevancia para poder sacar el máximo partido a las fechas y eventos más relevantes del año. Afortunadamente, el calendario presenta muchas ocasiones que te ayudarán a incrementar tus ventas: San Valentín, Día del Padre y la Madre, Black Friday, Navidad… Pero existen muchas otras oportunidades a tener en cuenta. Para que no se te escape ninguna, aquí te dejamos las fechas clave del calendario ecommerce.
Conociéndolas de antemano, podrás detectar las más alienadas con tu marca, sector y espectro de clientes. Lo que te ayudará a diseñar estrategias específicas, campañas temáticas, promociones especiales y contenidos personalizados no solo durante el presente 2022, sino todos los años.
Índice de contenidos
Calendario e-Commerce: descubre todas las fechas clave
Fechas comercio electrónico enero
En el primer mes del año tu tienda online sigue inmersa en la Navidad. Junto a las ofertas para compradores de última hora también tendrás que gestionar bastantes devoluciones. Por tanto, puede ser un buen momento para reforzar tu equipo de atención al cliente.
Nada más finalizar la campaña navideña será el momento de activar las rebajas de enero. Aunque existe cierta desafección por parte de los consumidores, estas promociones pueden ayudarte a liquidar productos y empezar el año con buen pie. Aprovecha los buenos propósitos de Año Nuevo para generar contenidos motivacionales que den un empujón a tus clientes.
Fechas clave a tener en cuenta
1 de enero – Año Nuevo
6 de enero – Día de Reyes
7 de enero – Rebajas de invierno
Fechas comercio electrónico febrero
El mes de febrero tiene en San Valentín la fecha a marcar en rojo en tu calendario comercial. Las tendencias de consumo en torno a él se han diversificado, dejando atrás los clásicos bombones y flores, por lo que puede ser un buen aliciente a las ventas de todo tipo de sectores.
Eso sí, recurre en tus campañas a un sentimiento tan universal como el amor para llegar al corazón de todos esos que ya no saben qué más regalar a su pareja. O apuesta por una estrategia inversa, creando campañas disruptivas para impactar a los solteros: no todos hemos encontrado ya a nuestra media naranja.
Otra cita interesante, especialmente si tienes una tienda online de artículos deportivos, nutrición o salud, son los Juegos Olímpicos de Invierno. Un evento ideal para promocionar productos relacionados con los deportes de nieve, que atraviesan su temporada alta. Y recuerda que este mes se celebra el Año Nuevo Chino, por lo que si trabajas con proveedores de este país conviene que anticipes tus pedidos para no sufrir retrasos e incidencias.
Fechas clave a tener en cuenta
1 de febrero – Año Nuevo Chino
4 de febrero – Juegos Olímpicos de Invierno
14 de febrero – San Valentín
25 de febrero – Carnaval
Fechas comercio electrónico marzo
La llegada de la primavera viene acompañada de un buen puñado de fechas importantes en tu calendario ecommerce. La primera de ellas es el Día Internacional de la Mujer, una gran ocasión para reforzar la identidad de tu marca. No te limites a promocionar artículos orientados al público femenino: crea contenido de valor compartiendo historias inspiradoras, tu engagement te lo agradecerá.
Unos días después llega la festividad de San José, todo un clásico del calendario comercial que da mucho juego a cualquier tienda online, sobre todo las dedicadas a la venta de artículos de regalo personalizados. El cambio de estación también es una buena noticia para los comercios electrónicos del sector textil: es el momento de presentar las nuevas colecciones primaverales.
Fechas clave a tener en cuenta
8 de marzo – Día Internacional de la Mujer
19 de marzo – Día del Padre
20 de marzo – Inicio de la Primavera
27 de marzo – Premios Óscar
Fechas comercio electrónico abril
La Semana Santa convierte abril en un mes muy importante para las tiendas online relacionadas con el turismo, la gastronomía, el ocio o la cultura, entre otros ejemplos. Programa tus campañas con suficiente antelación, aunque también puedes lanzar ofertas flash de última hora para los más rezagados.
Este mes también recoge un día muy señalado para el mundo del libro, largamente esperado durante todo el año: el Día Internacional del Libro. Si tu ecommerce está relacionado con el sector librero o editorial, deberás reforzar su infraestructura tecnológica y tu equipo de soporte ante el aluvión de pedidos que recibirás en los días previos y posteriores al 23 de abril.
Fechas clave a tener en cuenta
10 al 17 de abril – Semana Santa
23 de abril – Día Internacional del Libro
Fechas comercio electrónico mayo
El mes de mayo presenta otra de las citas comerciales de mayor rentabilidad del año: el Día de la Madre. Una fecha que permite lanzar promociones sobre un catálogo de productos muy amplio y variado, y crear campañas en las que la emotividad se ponga al servicio de tus ventas.
Además, destacamos una fecha por la que nuestro equipo de Soluciones Web siente especial predilección: el Día de Star Wars. Una magnífica ocasión de cautivar a la legión de fans de esta longeva saga cinematográfica con el inabarcable número de artículos de merchandising basados en la franquicia.
Fechas clave a tener en cuenta
1 de mayo – Día de la Madre
4 de mayo – Día de Star Wars
Fechas comercio electrónico junio
La subida de las temperaturas hace de junio el mes idóneo para activar las promociones relacionadas con el verano, desde los viajes hasta todo tipo de artículos imprescindibles para las tan deseadas vacaciones. Ten en cuenta que en los meses de julio y agosto el volumen de ventas online suele descender, por lo que harías bien concentrando todos tus esfuerzos comerciales en este mes.
La celebración del Día del Orgullo también puede ser una buena ocasión para potenciar los contenidos relacionados con los valores que promueve esta causa (siempre que sean congruentes con tu marca) y dar mayor visibilidad a productos relacionados con la comunidad LGTBQ+.
Fechas clave a tener en cuenta
Desde el 1 de junio – Promociones de verano
28 de junio – Día del Orgullo LGTBQ+
Fechas comercio electrónico julio
La activación de tus campañas de rebajas de verano debería ser tu principal prioridad en el mes de julio. Pero no debes perder de vista que este mes suelen celebrarse los Amazon Prime Days (aunque el pasado 2021 cambiaron a junio). Momento de plantar cara al gigante del ecommerce mediante el lanzamiento de promociones agresivas.
El inicio del Tour de Francia, la competición ciclista más importante a nivel internacional, proporciona a las tiendas online especializadas en ciclismo, nutrición o artículos deportivos un contexto favorable para el lanzamiento de ofertas temáticas relacionadas con este evento.
Fechas clave a tener en cuenta
Julio (fechas por confirmar) – Amazon Prime Day
1 de julio – Rebajas de verano
1 de julio – Tour de Francia
Fechas comercio electrónico agosto
Agosto suele ser el período más flojo en cuanto a ventas para los ecommerces, salvo que tu actividad se centre en los viajes, el ocio, el turismo o las actividades deportivas. La gran mayoría de españoles está disfrutando de sus merecidas vacaciones, fuera de su residencia principal y poco pendiente de teléfonos móviles y ordenadores.
Por eso hemos seleccionado para este mes tres fechas menos conocidas, pero muy interesantes para tiendas online dedicadas a los productos para mascotas, los aficionados a la fotografía o apasionados del pedal. También es el momento ideal de iniciar la planificación del último cuatrimestre, en el que seguro compensarás las bajas ventas del período estival.
Fechas clave a tener en cuenta
8 de agosto – Día Internacional del Gato
19 de agosto – Día Internacional de la Fotografía
19 de agosto – Vuelta Ciclista a España
Fechas comercio electrónico septiembre
Septiembre implica volver a la rutina y la realidad del día a día. Lo que es motivo de desánimo para la gran mayoría de españoles se convierte en fuente de ilusión para los emprendedores que gestionan un comercio electrónico.
Las campañas de vuelta al cole o back to the office dinamizan enormemente las ventas de los sectores relacionados con la formación, el material escolar o de papelería, el mobiliario o los artículos de oficina, entre otros muchos. La inminente llegada del otoño también es importante para el sector de la moda y los complementos, que deberán concentrar esfuerzos en presentar las nuevas colecciones.
Fechas clave a tener en cuenta
Todo el mes – Vuelta al cole y Back to Office
23 de septiembre – Inicio del Otoño
Fechas comercio electrónico octubre
El rey del comercio electrónico en octubre es, sin duda alguna, el Día de Halloween, una tradición importada plenamente consolidada en nuestro calendario de festividades. Cualquier tienda online puede aprovechar el potencial de este terrorífico evento para “disfrazarse” con la iconografía típica, lo que te ayudará a captar la atención de tu público objetivo.
Además, al inicio del mes se celebra el Día Internacional de las Mascotas, una fecha muy relevante para ecommerces dedicados a la venta de productos y accesorios para nuestros pequeños amigos peludos. Se calcula que los españoles tenemos 30 millones de mascotas, por lo que tienes ante ti un inmenso mercado esperando conocer tus ofertas.
Fechas clave a tener en cuenta
4 de octubre – Día Internacional de las Mascotas
31 de octubre – Halloween
Fechas comercio electrónico noviembre
Con permiso de la Navidad, el mes por excelencia del comercio electrónico. Estos 30 días están plagados de fechas para potenciar las ventas en todo tipo de sectores, aunque si hay una que destaca por encima del resto, ésa es el Black Friday. No es para menos: las ventas llegan a superar en un 700% las registradas cualquier otro fin de semana del año.
Para que afrontes con plenas garantías de éxito este momento clave en la facturación anual de tu ecommerce, te recomendamos visitar este post en el que analizamos todo lo que debes tener en cuenta para preparar tu comercio electrónico para esta importante cita.
Tampoco debes descuidar tu estrategia para el Cyber Monday, un día adicional de ofertas planteado específicamente para el sector del comercio electrónico. Además, el cambio en las fechas de celebración del mundial de fútbol supondrá un impulso adicional para la tiendas de electrónica o artículos deportivos. En definitiva, noviembre viene cargado de razones para reforzar al máximo todos los aspectos de tu tienda online, ¡prepárate con suficiente antelación!
Fechas clave a tener en cuenta
1 de noviembre – Día de Todos los Santos
1 de noviembre – Día Internacional del Veganismo
11 de noviembre – Día del Soltero
21 de noviembre – Mundial de Fútbol de Qatar 2022
22 de noviembre – Día Internacional de la Música
25 de noviembre – Black Friday
28 de noviembre – Cyber Monday
Fechas comercio electrónico diciembre
Llegamos al último mes del año, en el que la campaña de Navidad será la total protagonista. Haz que tu tienda online también lo sea rediseñando sus elementos con elementos relacionados con esta festividad, lanzando ofertas continuas y acompañando este esfuerzo con potentes campañas en redes sociales y publicidad online. La saturación publicitaria de estos días te obligará a incrementar tu inversión para destacar entre el mar de ofertas.
No olvides que recibirás un volumen de visitas y transacciones mucho más elevado de lo habitual, por lo que te recomendamos trabajar con plataformas y gestores que te ofrezcan la escalabilidad necesaria para garantizar un óptimo rendimiento y una excelente experiencia de usuario en todo momento. Si hay una época en la que tu tienda online no puede fallar, es ahora.
Fechas clave a tener en cuenta
Todo el mes – Campaña de Navidad
31 de diciembre – Nochevieja
Garantizamos el éxito de tu tienda online
La agenda que hemos presentado es solo una pequeña muestra de todas las oportunidades de negocio que se abren ante tu comercio electrónico. Pero el año puede presentar muchas otras fechas interesantes para tu sector: sé creativo y sácales provecho.
Por otro lado, puedes realizar acciones promocionales de forma completamente independiente al calendario, creando tus propias semanas de descuentos, días de ventas privadas o promociones temporales. Este tipo de iniciativas te permitirán diferenciarte de la competencia, atraer la atención de tu público objetivo y garantizar ventas recurrentes para tu tienda online en los períodos que sean algo más flojos para tu actividad.
Y si necesitas la ayuda de un equipo experimentado, contacta con nosotros. Estamos especializados en ecommerce, trabajamos con las plataformas más extendidas del mercado, como WooCommerce, Magento o PrestaShop (de la que somos Partners Gold) y tenemos más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tiendas online para todo tipo de sectores. Visita nuestro portfolio para conocer algunos de nuestros clientes.
Nuestro equipo se encargará de ejecutar las medidas necesarias, desde la fase estratégica a la operativa, para que incrementar la visibilidad y rentabilidad de tu ecommerce y convertirlo en un poderoso canal de venta, todos los días del año.
Por si os ayuda en algo, el día 13 de Agosto es el día Internacional del Zurdo